El mercado ha reaccionado en negativo ante el anuncio de BBVA. El banco ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) por el 50,15% de su filial turca Garanti, por un precio de 2.249 millones. Si se completa la operación, la entidad española controlaría el 100% del banco turco.

Aunque el presidente del banco, Carlos Torres Vila, ha calificado de "magnifica oportunidad" esta OPA, las acciones de BBVA han cerrado la jornada con pérdidas del 4,28%.

La entidad espera contar con las acciones en manos de los minoritarios y ofrece un precio de 12,20 liras turcas por acción.

La oferta no está condicionada y BBVA aceptará cualquier nivel de participación. En el supuesto de que no acudan todos los accionistas pero que tras esta operación BBVA supere el 50% de participación, el banco podría incrementar su participación sin tener que lanzar otra OPA.

El inicio de esta OPA voluntaria está sujeto a las autorizaciones regulatorias pertinentes. BBVA estima que la operación se cerrará en el primer trimestre de 2022.