Economía

BBVA lanza una OPA por el 50,15% de su filial turca Garanti por 2.249 millones

Sede de BBVA

Sede de BBVA BBVA

El consejo de administración de BBVA ha acordado lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el 50,15% que no posee de Garanti BBVA a un precio de 12,20 liras turcas por acción, una vez se reciban las autorizaciones regulatorias necesarias.

La cuantía máxima total que pagará BBVA es de 2.249 millones de euros, en efectivo, en el caso de que todos los accionistas de Garanti BBVA vendan sus acciones.

En concreto, dicha contraprestación supone una prima del 34% sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos 6 meses; del 24% sobre el del último mes; y del 15% sobre la última cotización del 12 de noviembre, según ha informado el banco.

"Esta operación es una magnífica oportunidad para invertir en nuestra filial en Turquía y generar valor para nuestros accionistas", ha señalado el presidente del grupo, Carlos Torres Vila. "Además el precio es muy atractivo para los accionistas minoritarios de Garanti BBVA", ha añadido.

Asumiendo una aceptación total de la oferta por parte de los accionistas de Garanti BBVA, y considerando el beneficio estimado por los analistas para el Grupo y la filial, la operación incrementaría el beneficio por acción de BBVA de 2022 en un 13,7% y el valor contable tangible por acción a septiembre de 2021 en un 2,3%.

Por otra parte, el impacto máximo esperado en el ratio de capital CET del Grupo a septiembre de 2021 sería muy limitado (-46 puntos básicos).

La oferta no está condicionada y BBVA aceptará cualquier nivel de participación. En el supuesto de que no acudan todos los accionistas pero que tras esta operación BBVA supere el 50% de participación, el banco podría incrementar su participación sin tener que lanzar otra OPA.

El inicio de esta OPA voluntaria está sujeto a las autorizaciones regulatorias pertinentes. BBVA estima que la operación se cerrará en el primer trimestre de 2022.

Las acciones de BBVA retrocedían más de un 4% pasadas las 9.30 horas en el Ibex 35 tras lanzar la OPA voluntaria sobre el 50,15% que no posee de Garanti BBVA a un precio de 12,20 liras turcas por acción, una vez se reciban las autorizaciones regulatorias necesarias, mientras que la cotización de las acciones de Garanti BBVA subía casi un 10%.

En concreto, los títulos de BBVA se intercambiaban a un precio de 5,86 euros, con un descenso del 4,24%, mientras que los de Garanti se revalorizaban un 9,92% y alcanzaban un precio unitario de 11,63 liras turcas, el más alto desde febrero de 2020.

La contraprestación supone una prima del 34% sobre el precio medio ponderado por volumen de los últimos seis meses; del 24% sobre el del último mes; y del 15% sobre la última cotización del 12 de noviembre, según ha informado el banco.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar