Economía

El gobernador del Banco de España pide no vincular los salarios al IPC para evitar un "círculo vicioso" de inflación

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. EFE

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis De Guindos, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, han coincidido este viernes en opinar que el nivel de inflación actual es transitorio, pero han llamado a no incrementar los salarios al mismo nivel que los precios para evitar entrar en una espiral de ese tipo.

Ambos han coincidido en el diagnóstico respecto a la inflación en la apertura del XXVI Encuentro de Economía de S’Agaró (Girona), uno de los eventos de referencia económicos en Cataluña, que ha arrancado este viernes en Castell-Platja d’Aro.

Precisamente este viernes los mercados bursátiles han experimentado bruscas caídas por temor a la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica y sus consecuencias, y a pesar de la incertidumbre sobre su incidencia en la economía, De Guindos ha apuntado que debería tener un impacto «más limitado» que otras variantes por el elevado grado de vacunación en Europa.

Hernández de Cos, por su parte, se ha limitado a apuntar: «No somos capaces de evaluar todavía cómo de peligrosa va a ser» para la economía.

Con todo, la atención de sus discursos se ha centrado en la evolución de la inflación, que a juicio del vicepresidente del BCE «se va desacelerar el próximo año», pero para lograrlo ha llamado a «evitar cometer errores» que generen efectos de segunda ronda, como trasladar el aumento de los precios a los salarios.

La inflación es «transitoria», ha concluido De Guindos, que ha advertido a la vez de que si se «desencaja» la inflación del nivel del 2%, porque los salarios suben al mismo ritmo que los precios, entonces «la inflación será más duradera de lo proyectado».

En la misma línea, el gobernador del Banco de España ha alertado del riesgo de generar un «círculo vicioso» si los salarios aumentan en la misma proporción que los precios.

En esta línea, ha argumentado que «para capear el temporal» de inflación y que el choque sea «solo temporal» es importante la actitud de los agentes económicos. «Para que la inflación sea transitoria el papel de la negociación salarial es muy importante», ha dicho el gobernador, que ha defendido un «pacto de rentas».

Sin entrar a valorar la incidencia que puede tener la nueva variante del covid-19 sobre la política del BCE, De Guindos ha considerado «normal» que se vaya produciendo paulatinamente una retirada de los estímulos a la economía por parte del Banco Central Europeo.

En esta línea, Hernández de Cos ha opinado que «los riesgos de anticipación (de la retirada de los estímulos financieros y monetarios del BCE) son mayores que los que habría en caso de una retirada más tardía».

Las jornadas de S’Agaró han reunido también al presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri, que ha ofrecido a la banca para jugar un «papel muy importante» en la distribución de los fondos europeos.

Y precisamente los fondos europeos han centrado una de las mesas redondas de este encuentro económico, en el cual la Generalitat ha vuelto a reclamar al Estado un «rol más importante» en el diseño de algunas convocatorias de los fondos de la UE.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha pedido a los políticos que «sean prudentes y no hagan cosas que puedan gripar el motor» de la economía, que a su juicio son las empresas.

El líder del PSC, Salvador Illa, ha puesto la nota política en el encuentro y ha tildado de «irresponsable» que el Govern se ausente de forma habitual del debate sobre la financiación autonómica, una postura que ha confesado que le «irrita».

Las jornadas de economía S’Agaró, que mañana clausurará por videoconferencia la vicepresidenta Nadia Calviño, han reunido a unas 200 personas, entre ellas directivos y empresarios como Tobías Martínez (Cellnex), David Nogareda (Hipra), Antoni Llardén (Enagás) o Albert Martínez Lacambra (Red.es).

Te puede interesar

Comentar ()