Mientras Estados Unidos y China crecen exponencialmente en Inteligencia Artificial, Europa queda rezagada por su delicadeza en la protección de datos y regulación. Este hecho provoca que el Viejo Continente quede rezagado en la carrera por el liderazgo en la IA. Así lo cree Andrés Pedreño, autor del libro  "Europa frente a EE.UU. y China. Prevenir el declive en la era de la Inteligencia Artificial", que presentó su obra esta semana en Madrid. 

El experto en esta materia considera que “Europa pone la ilusión en la regulación”, pero que con ello “no supera la brecha abierta” respecto a China y Estados Unidos. A su vez, Pedreño, durante el acto celebrado, señaló que la región es “la mejor en investigación” sin embargo “Estados Unidos y China son las que generan dinero y ven nacer unicornios tecnológicos”. 

A su vez, Pedreño cree que las grandes tecnológicas estadounidenses se aprovechan de su situación para tener ventaja en materia de derechos de privacidad. “Tenemos una guerra con este tipo de empresas”, sentenció el experto. 

El libro de L. Moreno y A. Pedreño «Europa frente a EE.UU. y China. Prevenir el declive en a era de la Inteligencia Artificial» (prologado por Vinton Cerf y José Carlos Diez) sigue siendo, tras poco más de un año desde su publicación, nº 1 en ventas en diversas secciones de Amazon (Macroeconomía, Inteligencia Artificial, Tecnología e ingeniería, Internet y web…).

El libro analiza con profundidad los factores que explican el retraso de Europa en Economía digital con respecto a China y Estados Unidos. En 14 capítulos desmenuzan cuestiones como las políticas históricas aplicadas, la regulación, la inversión en I+D, los ecosistemas de innovación digitales, las startups y sus problemas de escalabilidad, las políticas educativas, la atracción, desarrollo y retención del talento y el papel de las administraciones públicas. En cada capítulo se realizan propuestas específicas para corregir la desventaja europea.

En un capítulo específico se presta atención a la disrupción que la economía digital produce en el cuerpo teórico actual (formación de precios, sistema financiero o conocimiento abierto, impacto en el mercado de trabajo).