La prima de riesgo española -sobreprecio que paga España para financiarse en el mercado- supera este lunes la barrera de los 100 puntos básicos, algo que no ocurría desde junio de 2020, ante el alza sostenida del rendimiento del bono nacional a diez años -el de referencia-, que alcanza el 1,22 %. Por el contrario, el interés del bono alemán a diez años -considerado el más seguro de Europa, y cuya diferencia con el español mide el riesgo país-, baja con fuerza, hasta el 0,196 %, desde el 0,294 % del pasado viernes.
En las últimas semanas, el rendimiento de los bonos soberanos ha escalado con fuerza ante el miedo de los inversores a que los bancos centrales endurezcan sus decisiones de política monetaria para controlar la inflación. El pasado 3 de febrero, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dejó la puerta abierta a una subida de tipos en este 2022, aunque después ha asegurado que elevarlos ahora "no solucionará los problemas actuales" y "no ayudaría a nadie".
En EE. UU., el mercado ya descuenta hasta cuatro subidas de los tipos de interés de este mismo año, e incluso, alguna de hasta 50 puntos básicos. En este contexto, la prima de riesgo de Italia alcanza este lunes los 171 puntos básicos, con el rendimiento de su bono a diez años en el 1,9 %, mientras que en Grecia el riesgo país se sitúa en los 237 puntos básicos.
El bono griego toca este lunes el 2,5 %. En Portugal, su prima de riesgo alcanza los 89 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono a diez años cotiza en el 1,09 %.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Clothoff: la IA que miles de españoles usan para desnudar mujeres
- 2 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 3 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 4 Susanna Griso da un toque de atención a Antonio Pelayo
- 5 La Fiscalía pide seis años de prisión para las dos españolas que volvieron de Siria tras enrolarse en el Daesh
- 6 Los trucos escenográficos del Vaticano y la Plaza de San Pedro
- 7 La Promesa: avance del episodio del lunes 28 de abril
- 8 Un actor de La Promesa da la razón real de su menor aparición
- 9 ¿Cuántos funcionarios serían cómplices y carceleros?