Economía | Finanzas

El BCE alerta a los bancos para que se preparen ante posibles sanciones a Rusia

La entidad financiera reconoce que, pese a que la exposición de los bancos de la zona euro a Rusia es "contenida", deben ultimar medidas de carácter tecnológico ante el "ciberriesgo" cada vez más elevado.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. EFE

El Banco Central Europeo (BCE) pide a los bancos de la zona del euro que se preparen para posibles sanciones económicas a Rusia en caso de que no se logre una distensión en la crisis con Ucrania. El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, dijo este jueves en una rueda de prensa virtual que las exposiciones directas de los bancos de la zona del euro a Rusia son "contenidas", no son muy elevadas y por ello no son una preocupación importante.

La preocupación es más por las sanciones y posibles turbulencias en los mercados financieros si se tensan más las tensiones entre Ucrania y Rusia, según Enria. Una de las medidas que han mencionados algunos medios de comunicación es la posibilidad de que se bloquee el acceso de los bancos rusos al sistema de pagos internacional Swift.

Enria consideró que el bloqueo al sistema Swift sería la media de mayor impacto y dijo que sólo se ha aplicado una vez en el pasado, a Irán. En relación con esta crisis entre Ucrania y Rusia, pero no sólo por ello, "el riesgo tecnológico y el ciberriesgo están siendo cada vez más un importante foco de atención de la Supervisión Bancaria del BCE", añadió Enria.

Por ello el BCE pide a los bancos que mejoren en general las medidas para mitigar estos riesgos y para protegerse de los ataques cibernéticos. Les ha instado a que "establezcan una estrategia tecnológica y la documenten, a que asignen personal suficiente en el área de tecnologías de la información (TI) y a que mejoren la formación de sus empleados", según Enria.

Los bancos han aumentado recientemente el gasto en TI, en paralelo al mayor uso de estrategias digitales, pero se ha producido mediante un mayor recurso a la externalización, lo que puede generar problemas para garantizar la continuidad de funciones críticas si los proveedores externos interrumpen su prestación de servicios porque sufren ataques cibernéticos.

Enria advierte también de que "pese a la presión supervisora ejercida en los últimos años, las deficiencias en la infraestructura tecnológica y en la arquitectura de datos sobre riesgos de los bancos siguen siendo un obstáculo importante para una agregación efectiva de los datos a nivel de grupo": "Por ejemplo, a menudo hemos observado que los grupos bancarios utilizan sistemas de TI diferentes para llevar a cabo tareas iguales o similares", ha añadido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar