Economía

El BCE reducirá en el primer trimestre de 2022 las compras de deuda

Christine Lagarde en el Consejo Europeo del 10 de diciembre.

Christine Lagarde en el Consejo Europeo Europa Press

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves comprar menos deuda de emergencia por la pandemia en el primer trimestre de 2022 que en el cuarto trimestre de 2021.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha informado en un comunicado de que "el progreso en la recuperación económica y hacia su objetivo de inflación a medio plazo permite una reducción paso a paso del ritmo de sus compras de activos los próximos trimestres".

El BCE va a reducir en el primer trimestre de 2021 el ritmo de compras semanales de deuda de emergencia frente a la pandemia (PEPP) respecto al cuarto trimestre de 2022.

Asimismo, el BCE dejará de comprar deuda con este programa de estímulos monetarios a finales de marzo de 2022.

Entonces habrá adquirido deuda pública y privada por un total de 1,850 billones de euros, para apoyar a la economía durante la crisis por la pandemia

La entidad también ha decidido este jueves comprar deuda en el segundo y tercer trimestre de 2022 con otro programa de estímulos monetarios (se conoce como APP), que tenía antes de la pandemia, porque considera que todavía es necesaria la expansión monetaria.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE ha informado de que adquirirá bonos por valor de 40.000 millones de euros en el segundo trimestre y por valor de 30.000 millones de euros en el tercer trimestre con el programa de estímulos monetarios programa de compras de activos (APP).

Estas compras de bonos finalizarán poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales.

"Todavía es necesaria la expansión monetaria para que la inflación se estabilice en el objetivo del 2 % a medio plazo", dice el BCE en el comunicado.

"En vista de la incertidumbre actual, el consejo de gobierno necesita mantener flexibilidad y opciones al conducir la política monetaria", añade.

En la actualidad, el BCE compra deuda por valor de alrededor de 70.000 millones de euros al mes debido a la pandemia, y por valor de más 20.000 millones de euros al mes con el otro programa de expansión cuantitativa.

No espera subir tipos en 2022

El BCE mantiene el tipo de interés de las operaciones principales de financiación en el 0 %, los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,25 % y de la facilidad de depósito en el -0,50 %, respectivamente.

El BCE va a dejar sus tasas de interés en este nivel hasta que vea que la inflación se sitúa en el 2 % a medio plazo de forma estable.

"Para apoyar su objetivo simétrico de inflación del 2 % y en línea con su estrategia de política monetaria, el Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE continúen en sus niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe que la inflación se sitúa en el 2 %" a medio plazo, según el comunicado.

Ello también podría implicar un período transitorio en el que la inflación sea moderadamente superior al objetivo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar