Economía | Empresas

ACS lanza una OPA de 1.000 millones para hacerse con el 100% de su filial australiana Cimic

A través de su filial alemana Hochtief (51%) ha hecho una oferta por el 22% del capital de la australiana Cimic que todavía no controla

Exterior del edificio de la sede de la constructora española Grupo ACS en Madrid.

Exterior del edificio de la sede de la constructora española Grupo ACS en Madrid. EP

Hochtief, la constructora alemana controlada al 51% por ACS, ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para hacerse con todas las acciones que todavía no controla de su filial en Australia, Cimic, por un importe total de casi 1.000 millones de euros.

Según ha informado la empresa alemana, la oferta por el 21,42% del capital de Cimic es de 22 dólares por título, lo que supone una prima del 33% respecto a los 16,49 dólares en los que cotizaba Cimic a cierre del mercado australiano de este miércoles.

No obstante, la compañía llegó a cotizar por encima de los 50 dólares en 2019, antes del estallido de la pandemia de Covid-19. De hecho, su valor actual en Bolsa es uno de los más bajos de la última década.

Actualmente, Cimic capitaliza alrededor de 5.133 millones de euros y Hochtief controla el 78,58% del capital. Parta hacerse con el 100%, la multinacional presidida por Florentino Pérez, a través de su filial germana, tendrá que comprar 66,6 millones de acciones por 940 millones de euros fuera de mercado.

Al hacerse con todas las acciones y quedarse el valor sin capital flotante, la compañía podría dejar de cotizar. Hace unos meses, Cimic comunicó que estaba estudiando la salida a Bolsa de su filial de servicios Ventia, que gestiona junto con el fondo Apollo Global Management, por unos 2.200 millones de euros.

En 2021, Cimic obtuvo un beneficio neto de 402 millones de dólares australianos (253 millones de euros), lo que supone una caída del 35% respecto al año anterior, como consecuencia de que en ese ejercicio ingresó 850 millones de euros por la venta del 50% de su empresa minera Thiess.

Sin tener en cuenta este efecto, los beneficios hubiesen sido mayores, puesto que el beneficio comparable en 2020 fue de 371 millones de dólares. No obstante, la crisis del coronavirus continuó afectado a la empresa, que en los años anteriores a la crisis conseguía anualmente unos 600 millones de beneficio.

Te puede interesar

Comentar ()