Economía

Las gasolineras podrán pedir mañana el anticipo del descuento que aplicarán a los combustibles

El Gobierno asegura que deberán cumplimentar el formulario a través de la página web de la Agencia Tributaria y que recibirán el importe la próxima semana.

Grandes diferencias en los precios de combustibles entre provincias y marcas de gasolinera.

Grandes diferencias en los precios de combustibles entre provincias y marcas de gasolinera. europa press

Las estaciones de servicio podrán solicitar desde mañana viernes un anticipo del descuento que tienen que aplicar a los combustibles a partir de esta medianoche y empezarán a recibirlo a partir de la próxima semana. En un encuentro con medios para presentar la ejecución presupuestaria de 2021, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha detallado que a partir de este viernes habrá un "formulario" en la página web de la Agencia Tributaria que podrán cumplimentar las gasolineras que quieran solicitar un anticipo.

Este anticipo tendrá un "límite" para grupos consolidados con capacidad financiera para asumir la bonificación hasta que les sea reintegrada. "Una vez que se cumplimente esa ficha, a partir de la semana que viene estaremos transfiriendo los anticipos", ha añadido la ministra, que ha explicado que estos se calcularán en función del promedio mensual de venta de cada gasolinera en 2021.

Montero también ha aclarado que la bonificación privada corresponde a las operadoras, no las gasolineras, y que se pondrá en marcha un "buzón de denuncia" para que los consumidores comuniquen posibles incidencias.

También ha señalado que aquellas gasolineras que tengan dificultades para cambiar su sistema informático a tiempo podrán anunciar "en lugares visibles las bonificaciones". A partir de este vienes todos los combustibles disfrutarán de un descuento de 20 céntimos de euro -15 serán aportados por el Estado y los otros 5 serán sufragados por las propias empresas petroleras-.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar