Telefónica dejó de ser hace mucho tiempo una empresa meramente telefónica, tal y como describe su propio nombre. Desde la llegada a la presidencia de José María Álvarez-Pallete, la empresa española ha centrado buena parte de su negocio en la digitalización, las nuevas tecnologías y la innovación. Y para seguir creciendo en estas divisiones, la compañía ha inaugurado su campus Universitas, un espacio en la sede principal de Las Tablas (Madrid) de más de 2.000 metros cuadrados.

El emplazamiento, situado en el Edificio Norte 3 de Distrito Telefónica se ha construido "con el objetivo de promover el más completo y poderoso
ecosistema de aprendizaje corporativo del mercado en la actualidad". Este proyecto, además, supone que la operadora tenga su propia universidad al servicio de sus empleados.

“Iniciamos una nueva etapa, una nueva aventura. Hoy abrimos formalmente nuestro nuevo campus. Nuestras raíces están en la comunicación y en las telecomunicaciones. Ese es nuestro pasado, y nuestro futuro es la conexión. Este espacio es ante todo un lugar de conexión, desde Telefónica, para el mundo entero”, ha explicado José María Álvarez-Pallete durante la presentación.

Este nuevo proyecto pone a disposición de todos los trabajadores de la compañía diversas ofertas que servirán para reciclarse en el ámbito laboral o tener acceso a nuevos conocimientos digitales.

El nuevo campus dispone de cuatro salas que estarán preparadas tanto para la
formación presencial como en remoto. Para ello, Universitas cuenta con servicios de retransmisión en directo y pantallas para réplica de la señal de la plataforma tecnológica, que permiten a los participantes remotos acceder a un entorno de aprendizaje virtual (Mashme) o sesiones en Microsoft Teams de hasta 10.000 personas. También incluye espacios multiusos, sala de grabación, cabina de traducción o cafetería.

Teletrabajo y personal, clave para la reestructuración

Esta remodelación dentro de Distrito C de Telefónica es como consecuencia del amplio espacio con el que cuenta la compañía. Año a año las instalaciones se han ido vaciando tras los diversos planes de prejubilaciones anticipadas que ha venido anunciado Telefónica, dejando muchos metros cuadrados a disposición de este tipo de iniciativas.

Además, el plan de teletrabajo de la compañía ha fomentado que Telefónica disponga de más espacio para acometer una reestructuración en su casa.