La Seguridad Social estima que abril cerrará con 36.000 afiliados más y ya ha superado, en lo que va de mes, los 20 millones de cotizantes, con un total 20.057.588 afiliados a fecha de este jueves, según los datos presentados esta mañana por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa.

Escrivá ha calificado el dato como "muy positivo", teniendo en cuenta "el contexto inflacionista significativo", así como el fin de las prestaciones a los autónomos y la finalización de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) Covid.

El Ministerio estima que en el primer cuatrimestre de 2022 se habrán creado 160.000 nuevos empleos. La afiliación también crece en 500.000 personas respecto al inicio de la pandemia.

El incremento de la afiliación en lo que va de abril también ha contribuido a superar por primera vez en la serie histórica los 20 millones de afiliados, con un total de 20.057.588 cotizantes a fecha de este jueves, según los datos presentados por Escrivá.

"Por el perfil estacional, los puntos máximos se suelen alcanzar en julio. Estando en abril, nos quedan tres meses de datos claramente crecientes en términos originales. Vamos a seguir viendo tres meses donde nos vamos ir alejando hacia arriba de ese nivel (20 millones). Es francamente muy alto", ha subrayado el titular de la Seguridad Social.