Economía | Empresas

Repsol dispara sus beneficios a 1.392 millones gracias a la producción y venta de petróleo en plena subida del crudo

Logo de Repsol en la fachada del edificio de la sede

Logo de Repsol en la fachada del edificio de la sede

Repsol acelera en sus beneficios netos y se impulsa en las alzas del petróleo para presentar unas ganancias que superan los 1.000 millones de euros. En concreto, la empresa energética obtuvo en el primer trimestre del año 2022 un resultado neto de 1.392 millones de euros, frente a los 648 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

El resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, alcanzó los 1.056 millones de euros, frente a los 471 millones del periodo comparable del año anterior. El área de Exploración y Producción, que desarrolla toda su actividad fuera de España, aportó el 69% de esa cifra con un total de 769 millones de euros.

La empresa indica que la subida de precios en los hidrocarburos, que no se veían cifras similares desde 2008, ha influido en estas cifras. No obstante, y para dejar claro que Repsol no se ha beneficiado de la escalada de los carburantes, que han llegado a tocar los dos euros, la petrolera recalca que las estaciones de servicio que la compañía tiene en el país representa
ron algo menos del 5% del total del resultado neto ajustado.

El área Industrial alcanzó entre enero y marzo un resultado de 236 millones de euros, frente a los 73 millones del mismo periodo de 2021. El negocio de Refino fue fundamental para lograr este incremento, impulsado por unos volúmenes mayores a los del trimestre equivalente del año anterior, en el que estuvo lastrado por la pandemia.

Respecto al dividendo, la compañía ha indicado que gracias a los buenos resultados del primer trimestre se someta a votación un incremento del 5% en la retribución al accionista por lo que pasaría hasta los 0,63 euros.

En este sentido, Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol explica que “estos resultados demuestran la fortaleza de nuestro modelo de negocio integrado y la acertada senda de nuestro Plan Estratégico. En 2022 vamos a continuar avanzando en nuestra trans formación y en nuestros objetivos de descarbonización, aportando valor a nuestros accionistas y demostrando responsabilidad a la hora de suministrar energía a los clientes”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar