Economía

La desconexión total de la UE del petróleo ruso dispararía a 150 euros el barril

Expertos energéticos alertan del riesgo de vetar la producción rusa sin tiempo para "redirigir la compra" hacia mercados como el chino o el indio. El 25% del consumo comunitario procede del mercado ruso.

Torres de extracción de petróleo.

Torres de extracción de petróleo.

La consultora energética Tempos Energía avisa de que, pese a que el recrudecimiento de la ofensiva rusa hacia Ucrania acentúa los argumentos para la ruptura de las exportaciones del petróleo ruso, una desconexión total supondría para la Unión Europea un incremento del crudo por encima de los 150 dólares el barril de brent. Según ha explicado, pese a que la UE dispone de argumentos más que contundentes para un embargo completo, "no disponemos de tiempo suficiente para redirigir la compra de barriles hacia China e India", según la firma.

"No estamos preparados para una desconexión inmediata". Sin embargo, "una supresión gradual de unos cuatro meses podría llevarse a cabo sin perturbar significativamente los precios", ha dicho el director general de la consultora estratégica, Antonio Aceituno. Según el experto energético, "el impacto bajista de una liberación masiva de reservas de petróleo ya ha sido descontado en su mayoría por los futuros", que "cotizan justamente por encima de los 100 dólares por barril".

Además, del bombeo adicional de la OPEP, que ha producido 1,45 miles de barriles diarios, situándose por debajo de su objetivo previsto para marzo, lo que ha provocado que "el cumplimiento de los recortes haya aumentado un 157% desde el 132% de febrero, teniendo en cuenta los 1,20 miles de barriles diarios que China está dejando de consumir a causa de la pandemia".

Daño a la economía occidental

Para Aceituno, "estamos en ese compás de espera, observando si la UE prohibirá finalmente el petróleo ruso, el único catalizador en estos momentos con capacidad para cambiar de forma considerable el curso de los precios del petróleo". Europa depende del petróleo ruso porque importa alrededor del 25% de sus necesidades, unos 2,70 miles de barriles diarios, más otros 1,50 destinados a productos como el diésel, una cifra que para Alemania, por ejemplo, se incrementa hasta el 42%.

"Si la Unión Europea se toma en serio la idea de la desconexión total, el daño a la economía occidental será altamente importante, ya que los precios superarían ampliamente los 150 dólares por barril, sin tiempo suficiente para redirigir los barriles a China e India". Sin embargo, "una eliminación gradual durante unos cuatro meses", similar al enfoque adoptado con los suministros de carbón ruso, "podría llevarse a cabo sin una escalada de precios tan excesiva", ha remarcado el director general de Tempos Energía.

Sin un final a la vista para la guerra, "es muy probable que los precios se posicionen entre los 110 y 130 dólares por barril, disminuyendo la prima en cinco dólares por barril siempre y cuando China consiga dominar a la pandemia", ha afirmado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí