Economía

La Fed apunta a subidas de tipos más rápido de lo esperado

El presidente de la Reserva Federal norteamericana, Jerome Powell.

El presidente de la Reserva Federal norteamericana, Jerome Powell. EFE

Las actas de la Reserva Federal de la reunión del 3 y 4 de mayo muestran que el organismo va a subir los tipos de interés más rápido de lo esperado por el mercado. Según las actas publicadas este miércoles los miembros de la Fed están preparados para seguir adelante con varios aumentos de los tipos de interés de 50 puntos básicos, tal y como lo hicieron en la última reunión.

Los miembros del comité no solo vieron la necesidad de aumentar las tasas de préstamos de referencia en 50 puntos, sino que también dijeron que probablemente se necesitarían aumentos similares en las próximas reuniones.

“La mayoría de los participantes consideró que los aumentos de 50 puntos básicos en el rango objetivo probablemente serían apropiados en las próximas dos reuniones”, indican en las actas. Además, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto indicaron que “una postura de política restrictiva bien puede volverse apropiada dependiendo de la evolución de las perspectivas económicas y los riesgos para las mismas”.

La subida del 0,5% fue el mayor aumento de los tipos en 22 años y se produjo cuando la Fed está tratando de reducir la inflación que se encuentra en un máximo de 40 años.

Según las actas: "Muchos participantes consideraron que acelerar la eliminación de la política acomodaticia dejaría al comité bien posicionado a finales de este año para evaluar los efectos del endurecimiento de la política en la economía", para valorar si merece la pena frenar o mantener el ritmo.

La inflación hace que la Reserva Federal se mueva a una tasa de referencia de alrededor del 2,5 % al 2,75 % para finales de año, lo que sería coherente con el punto en el que muchos banqueros centrales ven una tasa neutral. Sin embargo, las declaraciones en las actas indican que el comité está preparado para ir más allá.

El banco central tiene como objetivo enfriar la inflación más alta en 40 años sin llevar a la economía a una recesión. Después de elevar los tipos de interés en medio punto porcentual en la reunión de mayo, las actas confirmaron el apoyo de la mayoría de los miembros de cara a continuar con este ritmo de aumentos durante al menos dos reuniones más.

La Fed ha revisado al alza su pronóstico de inflación y la sitúa en el 4,3% para 2022, aunque la rebaja hasta el 2,5% para el año siguiente. Hay que recordar que el objetivo de la Fed es una inflación del 2% y que actualmente (datos del mes de abril) se sitúa en el 8,3%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar