Economía

Cómo acceder a fondos europeos para digitalización para pymes y autónomos

Digitalización de las empresas

Digitalización de las empresas

Cerca de 60.000 empresas ya han solicitado las ayudas de digitalización dirigidas a pymes, microempresas y autónomos bajo el paraguas del ‘Kit Digital’, dotadas con más de 3.000 millones de euros y que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del programa ‘España Digital’ financiado por la Unión Europea.

La primera convocatoria del programa está siendo especialmente efectiva en comunidades como Cataluña y Navarra, donde más del 40% de las pymes ya han solicitado estas ayudas.

Soluciones para el comercio electrónico, la ciberseguridad, la gestión de las redes sociales o la gestión de algunos procesos son algunos de los aspectos que las pymes pueden mejorar gracias a los bonos digitales, de hasta 12.000 euros en función del número de empleados.

Buena parte de la solicitud de ayudas se está gestionando directamente desde la sede electrónica de Red.es una vez realizado antes un sencillo test de diagnóstico digital. Sin embargo, otras empresas menos acostumbradas a realizar trámites por la vía digital se apoyan en los llamados agentes digitalizadores, empresas que ofrecen las soluciones y los servicios tecnológicos que necesitan las pymes.

Otra opción a la que recurren muchas compañías son las entidades financieras como CaixaBank o Unicaja, que facilitan asesoramiento personalizado y acompañamiento durante las fases de la tramitación e incluso permiten complementar la financiación para poder completar el proyecto de digitalización que se quiera abordar.

Las empresas de menos de 50 empleados representan el 49,1% del empleo en el país, por lo que ayudar a las pequeñas y medianas empresas a emprender y ofrecerles herramientas digitales es clave para impulsar la economía digital del país.

Según el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) supervisado por la Comisión Europea, la digitalización de las empresas es la asignatura pendiente en España, que se sitúa en el puesto 16 de 27 entre los países de la UE y ligeramente por debajo de la media, siendo el uso de las tecnologías de la nube y la implantación de inteligencia artificial los puntos débiles.

Te puede interesar

Comentar ()