Economía

La Seguridad Social pasa en un año de un saldo positivo de 89 millones a un déficit de 890 millones

Desde abril del año pasado las cotizaciones de desempleados han caído un 11,6% por el descenso en el número de parados.

Varias personas sostienen unos números gigantes en una marcha de pensionistas para protestar por los “recortes” y decir “no” a la ley Escrivá, a 13 de noviembre de 2021, en Bilbao, Vizcaya, Euskadi, (España). Con el lema 'No al proyecto de la ley Escrivá. No a los recortes y a la privatización', los pensionistas vascos salen a la calle para oponerse a la ley Escrivá, a los “recortes y privatización” y a reclamar unas pensiones públicas "dignas, justas y suficientes". Las movilizaciones cuentan con la adhesión de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria y están abiertas a "todo el mundo que quiera venir". 13 NOVIEMBRE 2021;PENSIONISTAS;BILBAO;PAIS VASCO;MANIFESTACION;EUSKADI H.Bilbao / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 13/11/2021

En un año la Seguridad Social ha pasado de tener un saldo positivo de 89 millones de euros a registrar en abril pasado un déficit de 890 millones de euros. Según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, en esta cifra se refleja la diferencia entre unos derechos reconocidos (ingresos) de 53.853,6 millones, que suben un 1,7 %, frente a unas obligaciones reconocidas (gastos) de 54.743,6 millones, que crecen un 3,5 % interanual.

Uno de los datos que justifica esta evolución negativa es que las cotizaciones sociales han crecido de manera significativa. Así, el detalle de los ingresos muestra que las cotizaciones sociales alcanzan los 45.922 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,4 % respecto a los ingresos del ejercicio 2021. «Respecto a abril de 2019, antes de la pandemia, el incremento es de 5.075,35 millones, es decir, una cifra un 12 % más alta que entonces», recoge la nota. Esta mejora, destaca la Seguridad Social, refleja el dinamismo del empleo.

Por su parte, las cotizaciones de desempleados caen un 11,6 % por el descenso del número de parados.

En cuanto a las transferencias corrientes, ascienden a 7.527,5 millones, con una disminución del 23,8 % interanual, por los menores ingresos del Estado para financiar los complementos por mínimos de pensiones respecto al mismo periodo del año anterior.

Dentro de los gastos, la mayor partida, 46.995,6 millones, corresponde a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento del 3,1 %.

Te puede interesar

Comentar ()