Economía

Fallece el secretario general de la OPEP, el nigeriano Mohamed Barkindo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo ya ha nombrado a su sustituto, en kuwaití, Haitham al-Ghais.

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el nigeriano Mohamed Barkindo, falleció anoche a los 63 años de edad, según informó hoy el director gerente de la Corporación Nacional Nigeriana de Petróleo (NNPC), Mele Kyari, en su cuenta de Twitter. La OPEP ya ha nombrado a su nuevo sustituto, el kuwaití Haitham al-Ghais.

«Hemos perdido a nuestro estimado Dr. Mohamed Sanusi Barkindo. Murió alrededor de las 11 de la noche de ayer, 5 de julio de 2022», escribió Kyari en su tuit. «Sin duda es una gran pérdida para su familia inmediata, la NNPC, nuestro país Nigeria, la OPEP y la comunidad energética mundial. Los arreglos para el entierro se anunciarán en breve», concluye su breve comunicado.

Barkindo asumió por primera vez la secretaría general de la OPEP el 1 de agosto de 2016, elegido por consenso por todos los miembros de la organización con sede en Viena, que volvieron a nombrarlo para un segundo mandato tres años después.

De acuerdo con los estatutos de la organización, una persona solo puede permanecer durante dos mandatos de tres años en el más alto cargo de la organización que hoy cuenta con trece países miembros.

Dado que el segundo y último mandato de Barkindo iba a expirar el 31 de este mes, los ministros de la OPEP han nombrado ya a su sustituto, el kuwaití Haitham al-Ghais.

Te puede interesar

Comentar ()