Economía

El BCE insta a la banca a disponer de capital para hacer frente a una posible recesión

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en un pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en un pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Europa Press

EL BCE ha alertado a las entidades financieras que trabajen ya con un posible escenario de recesión económica. El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, ha pedido a algunos bancos de la zona del euro que dispongan de suficiente capital para poder hacer frente a una posible recesión. En un evento organizado por la Confederación Bancaria Europea, Enria dijo que los bancos deben considerar esos aumentos de capital cuando anuncien sus planes de distribución.

"Desde el punto de vista de la suficiencia de capital, pedimos a bancos concretos que revisen sus trayectorias de capital para incluir escenarios macroeconómicos adversos suficientemente conservadores y actualizados, incluyendo supuestos recesivos consistentes con las proyecciones oficiales a la baja", apostilló Enria. Ha señalado que estas trayectorias de capital deberían ser usadas por los bancos "cuando anuncien sus planes de distribución después de un diálogo con sus equipos supervisores".

Las subidas de los tipos de interés serán benignas para la rentabilidad de los bancos, pero no suficientes para mejorar su rentabilidad. Los bancos "deben concentrarse en una serie de acciones más amplias que pongan su rentabilidad y modelos de negocio en un ritmo sostenible en un futuro predecible", según Enria. Por ello, añadió el supervisor italiano, "el proceso de normalización de los tipos de interés requiere atención supervisora".

La subidas de los tipos de interés mejoran en general los márgenes de intermediación de los bancos, pero en una recesión económica sus beneficios se deteriorarían por el deterioro de la calidad de los activos y por una caída de los ingresos netos por interés.

Por ello aumenta la presión sobre los costes de financiación de los bancos en la medida que el BCE deja de darles liquidez muy barata. Además, existen riesgos de contagio si los tipos de interés de mercado suben de forma desordenada. Enria calcula oportunidades financieras adicionales para los bancos globales de 2,3 billones de dólares (2,2 billones de euros) anuales como resultado de la transición verde.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar