Los primeros seis meses en bolsa han sido para olvidar. La guerra en Ucrania, la inflación, las políticas monetarias y el miedo a una recesión ha hecho que la volatilidad se haya instalado en los mercados bursátiles de todo el mundo. El Ibex 35 fue el índice europeo que mejor comportamiento tuvo hasta junio y aún así cerró el semestre con una caída del 7%. A pesar de esta situación, el 91% de los inversores minoristas españoles aumentó o mantuvo sus inversiones.

Pero va más allá, porque parece que no temen a las caídas generalizadas, ya que tres de cada 10 inversores elevarán su inversión en los próximos tres meses y más de cuatro de cada 10 invertirá aproximadamente la misma cantidad de dinero que en la actualidad. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio trimestral “El Pulso del inversor minorista” de eToro.

Destacan las generaciones más jóvenes que están listas para aprovechar la caída de las bolsas, con la mitad de los encuestados (45%) de entre 18 y 45 años que elevarán sus inversiones. Prueba de esta seguridad pese al entorno volátil es que se reduce con fuerza el porcentaje de inversores españoles que han reposicionado su cartera para hacer frente a los riesgos: un 51% afirma haberlo hecho, 16 puntos porcentuales menos que hace tres meses.

"Frente a otros episodios de pánico tras fuertes caídas registradas en los mercados, en esta ocasión, los inversores parecen están reaccionando con más serenidad y han encontrado la templanza necesaria para mirar más allá de la volatilidad a corto plazo, utilizando estas caídas de precios para reforzar sus carteras a largo plazo”, señala Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y Latinoamérica. Además, destaca que estos movimientos ponen de manifiesto que los inversores españoles “buscan tomar decisiones guiados por la información, en lugar de por sus emociones, para minimizar así sus riesgos”.

De vuelta al trimestre pasado, el 58% de los encuestados mantuvo sus inversiones y el 33% las incrementó, mientras que solo el 9% decidió vender como respuesta a las pérdidas registradas en los parqués. En cuanto a la reacción a la volatilidad registrada por los criptoactivos, el 49% de los entrevistados no modificó sus posiciones, el 39,9% las incrementó y solo un 12% las redujo.

Perspectivas para los próximos meses

Álvaro Soldevilla, director de gestión discrecional de Deutsche Bank España, asegura que, “la situación en los mercados va a seguir siendo muy compleja, con mucha volatilidad. En los próximos días se empiezan a publicar los resultados empresariales del segundo trimestre con un alto riesgo de revisiones a la baja de cara a final de año, lo que añadirá volatilidad”. Por ello, la entidad confía en que esas revisiones no sean tan malas para el devenir de la bolsa.

En el estudio de eToro destacan que las generaciones más jóvenes están listas para aprovechar la caída de las bolsas

Los expertos de Deutsche Bank piensan que los mercados cotizarán al alza durante los próximos 12 meses, pero esperan que la volatilidad persista a corto plazo, ya que los riesgos para el crecimiento derivados de la guerra en Ucrania, la elevada inflación y el endurecimiento de las condiciones financieras no desaparecerán a corto plazo. Una volatilidad persistente con la que coinciden desde Capital Group. De hecho, Jared Franz, economista de la firma, apunta que “los nubarrones económicos amenazan las perspectivas de crecimiento mundial, lo que podría llevar a los inversores a preparar sus carteras para un entorno de continua volatilidad de los mercados”.

No obstante, también ven algunas señales de esperanza, pero inciden en que los riesgos son evidentes. La inflación es elevada y las presiones sobre los precios se están generalizando, lo que mantiene a la Reserva Federal y a otros grandes bancos centrales en la senda de subida de tipos de interés. Las tensiones de las cadenas de suministro y el aumento de los costes están erosionando el crecimiento de los beneficios empresariales. Las presiones geopolíticas, como la guerra de Ucrania y los cierres impuestos en China a causa del covid, magnifican estos riesgos.

Desde Capital Group señalan que en estos momentos de elevada volatilidad es “importante mantener una cartera equilibrada, diversificada y adecuada para diversos entornos de mercado”. Las compañías con dividendos en crecimiento pueden contribuir a moderar la volatilidad y contrarrestar la inflación, al igual que las empresas con capacidad de fijación de precios. Por otro lado, “aunque las compañías tecnológicas han registrado fuertes caídas, ciertas compañías digitales han aumentado sus ingresos en el segmento de la nube", aseguran los expertos de la firma.

Barry Gill, director de inversiones de UBS Asset Management, apunta que los inversores con más paciencia “podrían disfrutar de un punto de entrada atractivo para la renta variable global, que podría llegar si la moderación cíclica de la inflación permite a los bancos centrales cambiar hacia una dirección más flexible, que permita un cambio al alza en la actividad económica mundial”.