Economía

Semestre para olvidar: el Ibex se deja un 7% lastrado por la inflación y el miedo a la recesión

Caída histórica del Ibex 35. EFE

La primera mitad del año ha estado marcada por la volatilidad en los mercados. Las bolsas europeas han registrado un semestre para olvidar lastrado por la inflación, las decisiones de los bancos centrales y por el miedo a una recesión. El Ibex 35 ha cerrado estos seis primeros meses del año con una caída del 7%, aunque ha podido mantenerse por encima de los 8.000 puntos.

El selectivo español registró una caída mayor en el primer semestre de 2020, cuando la pandemia golpeó a todas las bolsas. En ese momento, el Ibex se hundió un 24%. Sin contar el año del coronavirus, el índice bursátil no registraba una caída tan abultada en la primera mitad del año desde 2016 cuando cedió más de un 14%.

Este año parecía el de la recuperación después de dos años convulsos con la pandemia como protagonista, pero la invasión en Ucrania y la elevada inflación ha hecho que todo se tambalee. Este mes de junio ha puesto el broche a seis meses caóticos. De hecho, el Ibex ha caído un 8,5%.

A pesar de la caída, el Ibex 35 es el índice europeo que mejor se está comportando, o por lo menos, el que menos mal lo ha hecho en los seis primeros meses del año. En las plazas europeas, el Dax se hunde cerca de un 20% en el semestre y pierde un 12% en junio. El Cac retrocede más de un 17% hasta junio (un 9% en el mes). El Ftse MIB italiano cae más de un 21% en lo que llevamos de 2022 (-13% en junio), mientras que el Ftse 100 británico es el que mejor lo hace (-2,6% en el año y -5,7% en el semestre).

El selectivo español ha caído este jueves un 1,09% hasta los 8.098,7 puntos, aunque ha llegado a marcar un mínimo intradía de 7.994 puntos. En esta jornada hay que destacar el fuerte rebote de Grifols, que el miércoles cedió un 12% por los rumores sobre una posible ampliación de capital, hoy ha subido un 6,15% tras desmentir la información.

Por su parte, entre los que más han caído figuran multitud de títulos con descensos muy abultados. Los peores han sido Acerinox, Sacyr y CaixaBank, que se han dejado más de un 4%. También destacar la caída de IAG (-3,99%), que ha anunciado la conversión en pedidos en firme de 14 aviones de la familia Airbus A320neo.

Los bancos han sufrido porque el Banco Central Europeo (BCE) quiere que "recalculen" sus planes de distribución de dividendos para tener en cuenta el sustancial deterioro de las perspectivas macroeconómicas.

En otros mercados, el euro se cambia a 1,0468 dólares (+0,28%). El petróleo Brent baja un 1,9%, hasta 110 dólares; y el WTI baja un 2,6%, hasta 106,89 dólares. El oro pierde un 0,5% (1.807 dólares), y la plata se deja un 2,5% (20,21 dólares).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar