Economía

Las bolsas europeas cierran en rojo ante la política monetaria más restrictiva

El Ibex se ha dejado un 1,1%, pero no ha podido mantenerse por encima de los 8.200 puntos

Panel del Ibex 35 en la sesión del 4 de marzo

Panel del Ibex 35 EFE/Vega Alonso

Jornada roja para las bolsas europeas. El Ibex se ha dejado un 1,1% y ha podido mantenerse por encima de los 8.000 puntos, pero no ha recuperado los 8.200. El resto de índices del Viejo Continente están teniendo un comportamiento parecido: el DAX 30 ha caído también un 1,1% y el CAC 40 francés, un 0,8%. Esta jornada los inversores tenían las miradas puestas en la intervención de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, aunque Wall Street cotiza con subidas.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, ha asegurado que la economía estadounidense puede soportar más subidas de tipos. La fuerte evolución al alza de la inflación durante el último año ha sorprendido a la Fed, que no descarta que se produzcan «más sorpresas», por lo que el banco central estadounidense tiene la determinación de restaurar la estabilidad de precios y controlar la inflación mediante nuevas subidas de los tipos de interés al considerar que la fortaleza de la economía permitirá manejar una política monetaria más restrictiva.

También se ven fuertes caídas en otros mercados como es el caso del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza con caídas del 2,9% hasta los 111 dólares. Mientras que la caída que registra el barril del West Texas, de referencia en EEUU, es de más del 3% hasta los 106 dólares.

El rojo se ha instalado en el mercado de las criptomonedas. El Bitcoin cae más de un 5,5% y lucha por mantenerse por encima de los 20.000 dólares (20.166 dólares). Por su parte, el Etherum se deja más de un 8% hasta los 1.071 dólares.

Estas caídas se están registrando en un contexto de inestabilidad bursátil debido a la inquietud por el efecto del giro agresivo de las políticas monetarias en la economía mundial. "Aunque el mercado descuenta que la presión sobre los precios podría moderarse en verano, se espera un nuevo tensionamiento en otoño a tasas de doble dígito, e incluso superando el 11% a finales de año según previsiones del BoE, manteniendo la presión para seguir subiendo tipos", dijeron desde Renta 4.

De vuelta al Ibex, ArcerlorMittal es el valor que más ha caído, casi un 10%, después de haber recibido un recorte de valoración de JP Morgan. Acerinox le acompaña en la parte baja de la tabla, aunque con una caída menos acusada, del 4,27%. Laboratorios Rovi (+4,39%); Telefónica (1,98%); BBVA (+1,39%); y Colonial (+1,25%) han sido los valores con mejor comportamiento en el selectivo español.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar