Economía

La banca española pierde 14.000 millones desde el anuncio de subidas de tipos del BCE

Los bancos no han recibido muy bien la decisión del Banco Central Europeo de subir tipos en julio

Paneles de cotización en el interior de la Bolsa de Madrid.

Paneles de cotización en el interior de la Bolsa de Madrid. EFE

Los bancos centrales ya han comenzado a actuar. La Reserva Federal de EEUU (Fed) anunció una subida de 75 puntos básicos y el Banco de Inglaterra, de 25 puntos básicos. El Banco Central Europeo va a la retaguardia, pero ya ha anunciado que en julio llegará su hora y comenzará una política monetaria más restrictiva con una subida de 25 puntos básicos. Sin embargo, esta noticia no gustó a los bancos. Una decisión que puede beneficiarles, porque podrían ganar más dinero con el dinero prestado, no ha sido bien recibida.

La banca española ha perdido en bolsa 14.118 millones de euros desde que el BCE anunció esa subida el próximo julio. El 9 de junio, Christine Lagarde, presidenta del organismo, compareció después de la reunión y comunicó la decisión del Consejo de Gobierno, pero los bancos no se lo tomaron bien y perdieron en una jornada 2.700 millones de euros, aunque solo sufrieron tres de los seis que cotizan en bolsa.

Después han continuado con la sangría, pero la reunión ‘ad hoc’ del Banco Central Europeo este miércoles consiguió calmarlos y acabaron la jornada en positivo. Sin embargo, llegó Jerome Powell, presidente de la Fed, y se mostró más agresivo con una subida del 0,75%, que en las últimas jornadas ya había descontado el mercado. Ese giro más hawkish no sentó bien a las bolsas europeas, tampoco al Ibex y mucho menos a los bancos, que volvieron a registrar pérdidas.

Con todo ello, desde el cierre del 8 de junio hasta el del 16 del mismo mes, los seis bancos españoles han caído un 11,5% bolsa. No hay ninguno que se haya salvado de las pérdidas, aunque sí que ha habido alguno que lo ha hecho mejor que otro. Banco Santander se ha dejado un 12,75% en estas seis jornadas, lo que se traduce en casi 6.500 millones de euros menos. BBVA es el banco que mayor caída porcentual ha tenido, con un retroceso de 15,9%, es decir 5.267 millones menos de valor en bolsa.

Desde el cierre del 8 de junio hasta el del 16 del mismo mes, los seis bancos españoles han caído un 11,5% bolsa

En el otro lado está CaixaBank, que es el banco que mejor comportamiento está teniendo este año en bolsa, pero no ha podido librarse del terremoto provocado por los bancos centrales y ha caído un 5,3% en estas jornadas, 1.483 millones de euros. Bankinter y Banco Sabadell han caído un 8,5% lo que se traducen en 458 millones y 399,5 millones menos respectivamente. Por último, Unicaja, que cotiza en el Mercado Continuo, se ha dejado un 7,4%, y en términos absolutos es el que menos ha perdido, 18,6 millones de euros.

Pero por qué los bancos han registrado caídas tan pronunciadas cuando, en principio, una subida de tipos es positiva para ellos. La subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo significa que el dinero va a ser más caro. Los bancos, para poder prestar dinero a empresas y hogares, piden dinero al BCE, que les cobra un tipo de interés por el préstamo. Este encarecimiento por parte del banco central hará que los préstamos que se ofrezcan a los consumidores y empresas sean más caros también, por lo que recibirán más beneficios.

Sin embargo, un dinero más caro puede frenar el consumo y la inversión de los europeos (y por consiguiente de los españoles) porque conseguir un préstamo será más caro, por lo tanto menos atractivo y la demanda caerá. Además, ese menor consumo puede provocar una recesión económica, que muchos consideran necesaria para poder frenar la inflación tan elevada en general.

Vemos cada vez más probable que sea necesaria una recesión y un aumento del desempleo para controlar la inflación: con un panorama macroeconómico tan sombrío que se cierne sobre los mercados, creemos que seguir manteniendo una posición diversificada es clave para navegar en estos tiempos inciertos”, apunta Geir Lode, director de Renta Variable Global de Federated Hermes Limited

Los expertos apuntan a que el mejor escenario para la banca es el de subida de tipos progresiva y que la banca lo vaya digiriendo sin que haya frenazo excesivo en la actividad. Por eso, el Banco Central Europeo está optando por preparar previamente a los mercados con el anuncio para luego llevar a cabo la acción (subida de tipos).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar