Econom铆a | Empresas

Sacyr gana un 3,6% m谩s en el primer semestre y eleva las ventas un 20%

El negocio concesional le aport贸 el 85 % del resultado bruto de explotaci贸n (ebitda)

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique.

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique. Sacyr

Sacyr obtuvo beneficio neto atribuible de 41,7 millones de euros en el primer semestre del a帽o, lo que supone un crecimiento del 3,6% respecto al mismo periodo del a帽o anterior, acompa帽ado de un aumento de las ventas del 20%, hasta los 2.589 millones de euros.

Seg煤n ha publicado en la Comisi贸n Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), el resultado bruto de explotaci贸n (Ebitda) fue de 530 millones de euros, un 32% superior al de hace un a帽o, lo que elev贸 la rentabilidad hasta una cifra r茅cord para la compa帽铆a del 20,5%.

Sacyr cerr贸 el primer semestre con una cartera de proyectos de 49.600 millones de euros, un 8% m谩s. El 80% corresponde a la divisi贸n de Concesiones, el 13% a Ingenier铆a e Infraestructuras y el 7% restante, a Servicios.

En primer lugar, los activos concesionales obtuvieron una cifra de negocios de 869 millones de euros, un 54% superior gracias a la contribuci贸n de la nueva autopista Ruta 78 de Chile, a la puesta en operaci贸n de diversos tramos de autopistas y a la buena evoluci贸n operativa de la mayor铆a de los activos.

Por su parte, los ingresos en la divisi贸n de ingenier铆a alcanzaron los 1.455 millones de euros, un 13% m谩s por la ejecuci贸n de los grandes proyectos de la cartera en pa铆ses como Chile, Colombia, EEUU, Per煤, Uruguay o Espa帽a, entre otros, que contrarrestan el impacto del encarecimiento de los precios de las materias primas.

En tercer lugar, la cifra de negocios de Servicios avanz贸 un 5%, hasta los 516 millones de euros, despu茅s de ganar nuevos contratos de limpieza y recogida en Reus, Santurce, Torrej贸n, de Ardoz, el lote 2 de Limpieza de Madrid y los lotes 2 y 3 de las zonas verdes de la capital.

Reducci贸n de deuda

Entre enero y junio, el flujo de caja operativo ascendi贸 a 284 millones de euros, cifra similar a la de 2021. Durante el primer semestre, Sacyr vendi贸 su participaci贸n en Repsol, lo que supuso un resultado de caja positivo de 58 millones de euros y una reducci贸n de su deuda asociada de 563 millones de euros.

De esta forma, Sacyr cumpli贸 uno de los objetivos de su plan estrat茅gico 2021-2025 de reducir la deuda con recurso, pasando la deuda neta con recurso de 798 millones en marzo a 767 millones de euros al cierre de junio.

Asimismo, con posterioridad al cierre del semestre, Sacyr ha refinanciado 355 millones de euros de deuda corporativa en dos tramos: 280 millones en formato pr茅stamo con un vencimiento de 5 a帽os y 75 millones de l铆nea de liquidez con vencimiento 3 a帽os y posibilidad de pr贸rroga por hasta dos a帽os adicionales, lo que alarga los vencimientos de la deuda, refuerza y simplifica la estructura de capital de la compa帽铆a.

Por 煤ltimo, en cuando a la retribuci贸n al accionista, otro de los pilares del plan estrat茅gico, Sacyr ha pagado dos scrip dividend por un valor de 0,115 euros por acci贸n, que representan una rentabilidad por dividendo del 4,8%.

Todas las claves de la actualidad y 煤ltimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. 脷nete aqu铆

Te puede interesar