El Ibex 35 no pasa por sus mejores momentos y es que con la caída de este miércoles ha encadenado la peor racha de su historia con once sesiones consecutivas en rojo. El miedo a una recesión económica provocada por la subida de tipos más agresiva para frenar la inflación hace que el selectivo cotice con caídas. El índice nacional ha superado con esta caída el último récord en rojo que eran diez sesiones con retrocesos que registró en noviembre de 2017.

Este 31 de agosto, el índice ha caído un 1,17% hasta los 7.886 puntos, su nivel más bajo desde el 14 de julio cuando cerró por debajo del soporte técnico de los 7.804 puntos. En el acumulado mensual de agosto, el selectivo se ha dejado un 3,3%. El Ibex 35 ha registrado esta serie de caídas lastrado por la previsión de subidas más agresivas de los tipos por parte de los bancos centrales. Red Eléctrica, que se ha dejado un 3,54%, ha sido el farolillo rojo de la sesión. Endesa, que ha caído un -2,62%, le ha acompañado en la parte baja de la tabla. Aunque la caída de Inditex, de 2,66%, ha sido la que más ha empujado al selectivo a cerrar en rojo.

En las bolsas del Viejo Continente también se han registrado caídas generalizadas. Así el Dax 30 alemán ha caído un 0,97%; el Cac 40 francés, un 1,37%; y el FTSE MIB de Milán, un 1,29%. La principal noticia ha repercutido en los mercados europeos ha sido el dato adelantado de la inflación de agosto de la zona euro que ha subido hasta el 9,1% frente al 8,9% del mes de julio. Esta subida supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE), cuyo Consejo de Gobierno volverá a reunirse la semana que viene y que, como ya descuenta el mercado, podría ser más agresivo en la subida de tipos (algunos expertos ya apuntan a una subida del 0,75%).

Silvia Dall’Angelo, economista senior de Federated Hermes, asegura que la inflación general de la zona euro “mantendrá una tendencia al alza a corto plazo y probablemente alcanzará un máximo de aproximadamente el 10% en el cuarto trimestre de este año”. En cuanto al BCE, Dall’Angelo considera que “el informe sobre la inflación de hoy refuerza los argumentos a favor de una subida de tipos de 75 puntos básicos –en lugar de 50– en la reunión del BCE de la semana que viene”.

Azad Zangana, estratega y economista senior de Europa de Schroders, señala que han elevado su previsión para la inflación de la eurozona este año del 6,6% al 7,3%, y del 2,4% al 3,1% para 2023. Además, prevén que la inflación en Alemania supere el nivel de la región, elevándose hasta el 7,6% en 2022 y el 3,5% en 2023. “La inflación es ahora una de las mayores preocupaciones de los hogares a la hora de valorar su situación financiera”, asegura. Y añade que con los bancos centrales tratando de controlar los altos niveles de inflación, “la política monetaria se ve limitada, dejando a los gobiernos la tarea de aliviar el dolor de una mayor inflación en la medida de lo posible”.

En otros mercado, el barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 0,7% hasta los 97,16 dólares. Por su parte, el barril WTI, de referencia en EEUU, cae un 0,43% hasta los 91,25 dólares.

Por otro lado, el euro sube en su cambio contra el dólar un 0,5% y ya cotiza en los 1,006 billetes verdes.