La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este martes que el debate sobre el MidCat, al que se ha opuesto el presidente de Francia, no es un asunto estrictamente bilateral y previsiblemente se abordará el viernes en el consejo de ministros de Energía de la UE.

Durante una entrevista en el programa Más de Uno de Onda Cero, Ribera se refirió al rechazo que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró ayer al proyecto de gasoducto MidCat.

Macron aseguró que no hacen falta nuevas interconexiones de gas con España porque las actuales están muy lejos de la saturación, y el MidCat no se justifica por motivos energéticos y ambientales.

Teresa Ribera ha descartado que se pueda cerrar el debate "con el pronunciamiento de un solo país"; dado que se trata de un problema energético que "se prolongará" más allá de este invierno, será preciso adoptar medidas a largo plazo.

Sobre la excepción ibérica, Ribera, que ha descartado "en un altísimo porcentaje" que este invierno haya restricciones de energía a familias y empresas en España, ha señalado además que la excepción ibérica o tope del gas funciona y "puede funcionar en más países, pero es difícil que funcione en todos".