Hoy se ha reunido la nueva Junta Directiva del Club Español de la Energía, en la que se ha ratificado el nombramiento de Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola España, como presidente de Enerclub por un periodo de dos años. Sustituye en el cargo a María Victoria Zingoni, de Repsol. A su vezm Jordi García Tabernero, director general de Sostenibilidad, Reputación y Relaciones Institucionales de Naturgy, es el vicepresidente primero de la asociación.

Al inicio de su intervención, el presidente de Enerclub ha agradecido la excelente labor de la anterior Junta Directiva. “Se han sentado las bases del Club del futuro -dijo Ruiz-Tagle-, un Club moderno, fuerte y que aporte mayor valor añadido a sus socios y a la sociedad en su conjunto”.

A continuación, indicó las principales líneas de trabajo propuestas por la nueva Junta Directiva centradas en tres grandes áreas: una primera en la que la Asociación sea referente multisectorial y regional del debate energético, incrementando las colaboraciones y actividades con otros sectores e impulsando las iniciativas regionales junto a las administraciones autonómicas y locales.

La segunda línea está dirigida a potenciar la participación activa y el acercamiento al ámbito energético europeo e internacional, aprovechando la presidencia española de la UE prevista para el segundo semestre de 2023.

Y la tercera, busca concretar acciones internas que ayuden a consolidar la apertura de Enerclub, algunas de ellas ya puestas en marcha por la anterior Junta.

“Asumimos nuestras nuevas responsabilidades ante una coyuntura difícil, con la crisis climática, el conflicto en Ucrania, la inflación, o los altos precios de materias primas ocupando todos los días las portadas de los periódicos. Estos retos vuelven a constatar que la transición energética es una de las principales soluciones a todos ellos”.

Una transición que nos ofrece importantes oportunidades para las que contamos con un tejido empresarial fuerte

“Una transición -continuó el presidente de Enerclub-, que nos ofrece importantes oportunidades, para las que contamos con un tejido empresarial fuerte, que nos ha situado a la vanguardia de tecnologías como las renovables, y que esperamos pueda repetirse con el hidrógeno, los bios, el almacenamiento energético y otros. Y que también nos ofrece una ocasión única para fortalecer la industria del país y desarrollar toda la cadena de valor de nuestro sector”.

Para finalizar, Mario Ruiz-Tagle señaló que “el Club debe acompañar y ser agente activo del proceso de cambio que estamos viviendo. Debe afianzarse como el lugar en el que independientemente de fuentes energéticas y de intereses empresariales, todos trabajemos juntos para alcanzar el modelo energético que perseguimos, superar los retos actuales, y aprovechar nuestras fortalezas”.

Trayectoria profesional Mario Ruiz-Tagle

Mario Ruiz-Tagle fue nombrado consejero delegado de Iberdrola España el pasado mes de julio. Hasta esa fecha, ocupaba el cargo de CEO de Neoenergia, filial brasileña de Iberdrola.

Vinculado al sector energético desde 1996, Ruiz-Tagle comenzó su carrera en Iberdrola hace dos décadas como director de Relaciones Institucionales de la filial brasileña; en 2004 fue nombrado director de Negocios del departamento de Iberdrola en Latinoamérica y seis años después se convirtió en Country Manager de Iberdrola Brasil. En 2017, año en que Neoenergia incorpora a Elektro Redes, Mario Ruiz-Tagle fue nombrado consejero delegado y en julio de 2019 lideró el exitoso proceso de apertura de capital.

Mario Ruiz-Tagle es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile, y máster en Administración de Empresas y Finanzas por la Universidad Pontificia Católica de Chile.