Directivos | Economía | España

Moncloa sondea la vuelta de Fran Llorente a RTVE tras marcharse a Prisa hace pocos meses

El ente también estrecha lazos con Lacoproductora, propiedad del conglomerado mediático

Fran Llorente, ex director de informativos de RTVE

Fran Llorente, ex director de informativos de RTVE

Radio Televisión Española diseña una profunda reestructuración dentro de su organigrama. Tras la salida de Pérez Tornero al frente de la presidencia y la llegada de Elena Sánchez, la corporación ya piensa en diferentes personas clave para dar un giro editorial a su radio y su televisión.

Según cuentan fuentes cercanas al consejo de administración a este periódico, la nueva dirección ha pensado en Fran Llorente para que vuelva a las instalaciones de Torrespaña, una vez que inició hace pocos meses una nueva etapa en Grupo Prisa.

Las fuentes consultadas relatan que la nueva presidenta reconoce el “trabajo realizado en su anterior etapa”. Cabe recordar que una vez que dirigió la parte informativa de la televisión pública, haciendo de las Noticias el espacio más visto de toda la televisión, fue designado director de Proyectos y Estrategias Corporativas y director de RTVE Play, la nueva plataforma digital de RTVE, que impulsó en 2021.

Entre 2007 y 2009, Fran Llorente dirigió el programa Tengo una pregunta para Usted, también reconocido con el premio Ondas, galardón que recibió asimismo en dos ocasiones La 2 Noticias, uno de los informativos más renovadores e innovadores, que creó y dirigió durante 10 años, y que presentó ocasionalmente junto con Lorenzo Milá.

Fran Llorente llegó hasta la dirección de informativos después de que José Luis Rodríguez Zapatero le asignara el cargo después de que el Gobierno decidiera despedir de la dirección de los informativos a Alfredo Urdaci.

Su buena relación con el PSOE y con José Luis Rodríguez Zapatero, explican las fuentes, también ha influido para que Elena Sánchez haya pensado en él. Y es que, Moncloa también ve en Llorente un perfil perfecto para redirigir las pobres cuotas de pantalla en las que se ha instalado RTVE y, además, garantizarse una línea editorial afín al Gobierno.

Uno de los motivos por los que Pérez Tornero abandonó el ente público fue la nula confianza que tenían los dos partidos partidos políticos (Unidas Podemos y PSOE) que gobiernan en España. Las formaciones achacaban al presidente de la corporación haberse acercado al PP.

Las distintas fuentes consultadas indican que los dos asesores de confianza de Pedro Sánchez, Miguel Barroso y José Miguel Contreras -ambos con relación en el Grupo Prisa-, también ven con buenos ojos la posible vuelta de Fran Llorente a Radio Televisión Española. No obstante, las negociaciones no han comenzado y se trata de un nombre más encima de la mesa y que “su contrato con Prisa y unas elecciones generales a la vuelta de la esquina, que podrían volver a cambiar de nuevo el organigrama de RTVE”, podrían dificultar el regreso.

Lacoproductora negocia con RTVE

En otro orden de cosas, tal y como avanzó recientemente Vozpópuli, Radio Televisión Española prepara la llegada de Julia Otero a Televisión Española, un programa que estaría producido por Lacoproductora, propiedad del Grupo Prisa.

Según la información, el programa tendría un coste de cinco millones de euros. El consejo de administración debe decidir si se aceptan las negociaciones entre la productora y la llegada de Julia Otero a la cadena pública.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí