Economía

El nuevo gasoducto costará 2.500 millones y podrá estar activo a finales de esta década

Pedro Sánchez se felicita por el acuerdo alcanzado entre los tres países

Costa, Von der Leyen, Sánchez y Macron, en Alicante.

Costa, Von der Leyen, Sánchez y Macron, en Alicante. EFE

Con muchos halagos entre los presentes y con grandes expectativas. Así han comparecido los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Portugal, António Costa, y de España, Pedro Sánchez en la presentación del nuevo corredor de hidrógeno verde que unirán los tres territorios para que Europa se nutra de este gas, que está llamado a liderar el cambio energético.

Según ha avanzado Pedro Sánchez, el nuevo gasoducto estará listo a “finales de la década” y tendrá un coste de unos 2.500 millones de euros. La mitad de esta cuantía será sufragada por la Unión Europea gracias a los fondos europeos disponibles para desarrollar nuevos proyectos energéticos.

La gran novedad del H2Med, el nuevo corredor del hidrógeno que unirá España, Francia y Portugal es que no transportará gas natural, a pesar de que Pedro Sánchez vendió por activa y por pasiva que también se iba a lanzar desde Barcelona esta materia prima, la presión de Macron para parar esta idea, dado su rechazo al gas y su decidida apuesta por la electrificación, ha surtido efecto.

De hecho, el presidente galo ha reconocido durante la presentación de la infraestructura que “surgieron dificultades” en las negociaciones para que saliera adelante el proyecto. España y Portugal eran partidarios de transportar gas natural en el nuevo gasoducto dado que cuentan con regasificadoras de gas natural licuado y podrían enviarlo al resto de Europa.

No obstante, Sánchez ha eludido hablar del gas natural y solo ha tenido palabras para el nuevo corredor. “Es un ejemplo de cooperación en la Unión Europea. Tres países hemos dado respuesta comprometida y solidaria a esta crisis energética. Damos un paso adelante para estar interconectados”.

El presidente del Gobierno, a su vez, ha avanzado que el nuevo corredor consta de dos tramos. Uno que une Portugal y España (Celorico-Zamora) y el famoso Barcelona-Marsella. “Va a ser el primer gran corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea y transportará el 10% del consumo de toda la región”, ha indicado Sánchez.

Noticia en ampliación

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar