Economía | Trabajo

Febrero termina con 88.918 empleos nuevos y 2.618 parados más, por debajo de la media

Un hombre escribe en su ordenador portátil dentro de las inmediaciones de Fira Barcelona, donde se celebra el Mobile World Congress (MWC).

Un hombre escribe en su ordenador portátil dentro de las inmediaciones de Fira Barcelona, donde se celebra el Mobile World Congress (MWC). David Zorrakino / Europa Press

Los datos de paro y afiliación del mes de febrero arrojan que el mercado de trabajo está aguantando mejor que otros ejercicios el envite de la crisis inflacionaria. Si bien no se ha conseguido terminar con esa estacionalidad que lo caracteriza, el mercado laboral creó 88.918 nuevos empleos, un 0,44% en comparación con el mes anterior, lo que supone su mayor crecimiento en un febrero desde 2015.

En total, en número de trabajadores en España alcanza así los 20.170.142, su cifra más alta en este mes de toda la serie histórica. En comparación con el mismo mes del año pasado, hay 475.870 nuevos trabajadores en España (+2,42%) algo por debajo de la media 2017-2020, que registró un aumento de unos 521.000 afiliados, pero mejor que el dato de enero, todo según los datos que ha publicado este jueves el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Estas cifras han sorprendido para bien a los expertos tras un enero malo, quienes vaticinan que la tendencia podrían implicar un mejor comportamiento de la economía de lo que las previsiones de los diferentes organismos estiman. En los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, por su parte, se han mostrado muy complacidos por las cifras, recordando también que febrero "por definición" marca el camino a la estacionalidad positiva, es decir, a las nuevas contrataciones que siempre trae consigo el inicio de la temporada turística, e insistiendo en que en febreros anteriores la media de creación de empleo ha estado en el entorno de los 70.000 nuevos.

Los datos desestacionalizados, que ahora publica con hincapié Seguridad Social, muestran que las oficinas de empleo registraron 81.808 nuevos trabajadores, lo que implicaría un crecimiento a un ritmo muy superior que durante los tres meses anteriores, y superaría así los 20,3 millones de afiliados por primera vez en la historia. En lo que va de año, las cifras arrojan 140.000 nuevos ocupados, y que el empleo ha crecido durante siete meses consecutivos.

Por sectores, los datos destacan la caída del empleo en el comercio, con 11.781 empleados menos, algo que se explica al terminar la temporada de rebajas el mes anterior; en la sanidad, con 9.934 trabajadores menos, y las actividades administrativas, con 3.174 cotizantes menos. Del lado contrario, educación sumó 26.798 nuevos afiliados -solo el sector público ha llevado a la creación de más de 13.000 puestos de trabajo-; la hostelería, 25.073, y la construcción, 22.411.

El régimen de autónomos sumó 3.448 nuevos afiliados, aunque en términos interanuales ha caído -en el Gobierno lo achacan a medidas regulatorias como la ley rider, que habría impulsado la conversión de esos autónomos en trabajadores con contratos-, y por comunidades autónomas, toda incrementaron sus afiliados medios, con Cataluña a la cabeza al sumar más de 25.600 ocupados; Baleares, con 11.800, y Madrid, con 11.690. Del lado de los ERTE, quedan algo casi 15.000 personas en uno.

El paro aumenta en 2.618 personas

En cuanto al número de personas inscritas en las oficinas de desempleo, aumentaron en 2.618 en febrero, un 0,1% frente a enero, sobre todo entre los jóvenes y en la agricultura, aunque también se han sumado 10.139 personas que anteriormente no tenían un empleo. En total, los parados superan los 2,9 millones de personas, aunque en el Gobierno quitan importancia a la cifra puesto que la mayoría de nuevos parados no tuvieron un empleo anteriormente, lo que muestra que no han sido despedidos, sino que se trata de personas que buscan un primer contrato laboral.

Por territorios, el aumento del paro se ha localizado en Madrid, Canarias, Murcia y Andalucía, según los datos que en este caso publica el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Si se utilizan los datos desestacionalizados, es decir, si se compensan los meses en los que suele subir el paro con aquellos en los que suele bajar para tomar una imagen más clara sobre si este mes ha sido o malo, el paro registrado ha bajado en 6.345 personas en febrero.

El 45% de los nuevos contratos son indefinidos

Por otro lado, el 45% de los contratos firmados en febrero han sido indefinidos, por lo que ya uno de cada dos contratos tiene carácter fijo, hasta alcanzar un total de 493.200, un 55% más que el mes anterior. Seguridad Social destaca que los afiliados con contrato temporal han retrocedido hasta el 14%, mientras que antes de la reforma laboral la media era del 30%. En total son 2,5 millones de personas más con un contrato indefinido que en 2021. En el caso de los menores de 30 años, la temporalidad se ha reducido desde el 53% al 22%, y ahora cuatro de cada cinco tienen un empleo fijo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar