Economía

El Ibex pierde los 9.000 puntos arrastrado por el desplome de la banca

Banco Sabadell se ha dejado casi un 12% y el resto de las entidades han caído entre un 6% y un 9%

Nadia Calviño.

Nadia Calviño. EP

El Ibex 35 se ha dejado un 3,55%, lo que hace que haya perdido los 9.000 puntos (8.955 enteros). La banca ha sido, una jornada más, el sector más perjudicado en el selectivo. De hecho, los bancos que cotizan en el índice han sido los que le han arrastrado a las caídas. Las entidades financieras han registrado caídas del 11% en el caso de Banco Sabadell y de entre el 6% y el 9% en el resto de bancos.

Estas pérdidas se producen a pesar de que el Tesoro, FDIC y Fed de EEUU hayan lanzado un plan para proteger los depósitos de la entidad. Y que el presidente de EEUU, Joe Biden, haya tenido que lanzar un mensaje de tranquilidad sobre el sistema financiero estadounidense.

Así, Banco Sabadell ha caído un 11,45%; BBVA se ha dejado un 8%; mientras que Unicaja y Bankinter han cedido un 7,43% casa una. Banco Santander, por su parte, ha caído un 7% y CaixaBank, un 5,90%. De esta manera, los bancos, que eran uno de los valores con más recorrido en este 2023, se están viendo castigados por segunda sesión consecutiva.

Este lunes, la ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre los bancos españoles. Calviño ha apuntado que el sistema bancario español cuenta con una situación "saneada" y un marco "reforzado" frente a la volatilidad en los mercados tras la intervención del californiano Silicon Valley Bank (SVB), al que ha dicho que no le consta que estén expuestos los bancos españoles.

Este domingo, los órganos reguladores de Estados Unidos han lanzado un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) tras su colapso. El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) anunciaron en un comunicado que los clientes tendrán acceso a partir de este lunes, a todo el dinero depositado en el SVB.

Con este plan, aseguraron, los contribuyentes «no asumirán las pérdidas» del banco y se protegerá los depósitos para «brindar acceso al crédito por parte de hogares y empresas». En cambio, los accionistas y algunos tenedores de deuda no estarán protegidos por estas medidas.

El banco Sillicon Valley, con sede en California, anunció el miércoles pasado que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a sus dificultades financieras, que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21.000 millones de dólares, con una pérdida de unos 1.800 millones.

Ese anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus fondos, tras lo que los reguladores tuvieron que cerrar el banco el viernes por falta de liquidez, y posteriormente se hundió la cotización bursátil de la compañía, lo que a su vez afectó al sector bancario en general, tanto en Estados Unidos como en otros países.

Además, el banco HSBC, el mayor de Europa, ha comprado la filial en Reino Unido del SVB por tan solo una libra, tras su colapso la semana pasada, a través de un rescate privado facilitado por el Gobierno del Reino Unido y el Banco de Inglaterra, anunció este lunes el Ejecutivo.

Esta «venta privada» se lleva a cabo sin que «los contribuyentes» británicos tengan que asumir este rescate, precisó el ministro británico de Economía, Jeremy Hunt.

En otros mercados, el bitcoin sube un 17% (22.969 dólares) tras perder el viernes pasado los 20.000 dólares. El ethereum se apunta un 13% arriba (1.651 dólares).

El euro se cambia a 1,0736 dólares (+0,9%). El barril de Brent cae más de un 2% hasta los 80,9 dólares y el WTI, de referencia en EEUU, se sitúa en los 75 dólares.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar