Economía

¿Cuánta gente se va de vacaciones en julio?

Los españoles en la playa durante las vacaciones de julio lo que podría coincidir con la fecha de celebración de las elecciones generales de 23 de julio

Personas disfrutan de la playa de Palma de Mallorca / EP

Con la llegada de junio, se acercan cada vez más las vacaciones de verano que los españoles aprovechan para viajar en familia o amigos. Con el adelanto de las elecciones generales a 23 de julio de 2023, surge la pregunta: ¿cuánta gente se coge vacaciones en julio en España?

Los meses de verano tienen mucha actividad turística. Concretamente, julio y agosto son los meses preferidos para irse de vacaciones, lo cual se ve reflejado en otros datos como la ocupación hotelera y, por consiguiente, en los precios.

Además, tanto julio como agosto tienen varios días festivos. En el caso de agosto, está el día nacional en España de la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto. Julio tiene fiestas locales, como el 25 de julio que será festivo en varias zonas de España, por la festividad de Santiago Apóstol. Ese es justo el martes posterior al domingo de las elecciones.

Todo esto hace preguntarse cuánta gente se coge vacaciones en julio y en qué zonas de España, para ver cómo puede afectar esto a las elecciones. Aunque se puede pedir el voto por correo, no se puede alegar tener vacaciones como excusa para no ir a la mesa electoral, en el caso de que a algún ciudadano en esa situación le toque.

Datos de turismo vacacional en julio

Según la Encuesta de Turismo de Residentes realizada por INE, hubo un total de 56,8 millones de viajes en el tercer trimestre de 2022, en el que se incluye julio. Esto supone un descenso del 0,5% respecto al mismo periodo de 2021. 

El tercer trimestre abarca el periodo desde el 1 de julio al 30 de septiembre. Asimismo, el 38,7% de los viajes en estos meses corresponden a vacaciones de verano. Incluyendo el mes de junio del 2022, los españoles realizaron un total de 23,8 millones de viajes de vacaciones de verano.   

Los viajes de las vacaciones de verano han bajado un 2,5% respecto al año anterior. Asimismo, presentaron una duración media de 12,4 pernoctaciones, un 0,7% más que en 2021. Entonces, ¿cuántos españoles se van de vacaciones en julio?  

Los viajes de los españoles en verano

Según los datos que publica el Instituto de Turismo de España, los españoles realizaron un total de 19,3 millones de viajes en julio de 2022. Esto supone el 34% de todos los viajes que tuvieron lugar entre julio y septiembre del mismo año. 

Los viajes del mes de julio superan con diferencia a los de junio, que se quedaron en 13,9 millones. Sin embargo, quedan por debajo de agosto, el mes con más viajes del tercer trimestre. En agosto del 2022 se han realizado un total de 23,4 millones de viajes, siendo un 21,2% más que en julio

Aunque en septiembre el número de viajes baja, sigue siendo superior al de junio y se queda en un total de 14,1 millones. El ocio es el principal motivo que escogen los españoles para viajar durante estos meses. 

Las comunidades autónomas con más viajes

Los madrileños lideran los viajes realizados durante este periodo, siendo el 19,4% del total. Les siguen las Comunidades Autónomas como Cataluña (17,4%) y Andalucía (14,7%).  

Gráfica d e turistas en España por comunidades autónomas en España en verano
Fuente: INE

Sin embargo, para eliminar el efecto del tamaño de cada comunidad, INE calcula los viajes realizados por cada 1000 habitantes. De esta manera, la Comunidad de Madrid vuelve a liderar la lista con 1.650 viajes por cada 1.000 habitantes. Por detrás se sitúan Aragón (1.619) y Comunidad Foral de Navarra (1.388). 

El caso de Navarra es curioso ya que es una de las comunidades que celebra el puente de 25 de julio. Una fecha que coincide con la nueva convocatoria de las elecciones generales del 23 de julio y podría afectar a la participación de los ciudadanos

Los principales distintos de los españoles

Casi el 90% de los viajes del tercer trimestre de 2022 tuvieron como destino principal el territorio nacional. Las comunidades autónomas más elegidas por los españoles durante este periodo son Andalucía (17,1% del total), Cataluña (13,3%) y Comunidad Valenciana (12,0%).  

Destinos preferidos por los españoles por comunidades autónomas en verano
Fuente: INE

Agosto se posiciona como el mes con mayor porcentaje de viajes tanto a otra comunidad (48,2% del total), como al extranjero (12,3%). En el caso de los viajes con destino interno, casi el 40%  de los españoles se alojan en viviendas de familiares o amigos. 

Sin embargo, los viajes al extranjero en 2022 han experimentado un gran aumento de 91,3% respecto al año anterior. Una de las posibles razones fue el cierre de las fronteras durante la pandemia de Covid-19.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar