Cataluña sufre un déficit de inversión en infraestructuras de 40.000 millones de euros según el último estudio de la patronal Foment del Treball. La patronal atribuye este bajo nivel inversor al recorte del gasto aplicado por las administraciones tras la crisis financiera de 2008 y les reclama no descargar "la reducción de este gasto público presionando y reduciendo de manera tan intensa la inversión pública como se ha hecho en el último periodo".

La patronal catalana señala tres ámbitos en los que esta ineficiencia inversora ha provocado problemas en los últimos años: las energías renovables, las infraestructuras de gestión del agua y los trenes. En este último punto, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre ha reclamado una reunión entre la Generalitat y el próximo Gobierno para cerrar ya el traspaso completo del servicio de Rodalies.

El estudio concluye que el déficit en infraestructuras asciende a 39.365 millones de euros en el período 2009-2022, teniendo en cuenta que la inversión en esta materia en Europa está sobre el 2,2 % del PIB. Y deja claro que ese déficit inversor es transversal, responsabilizando a todas las administraciones.

Pérdida de competitividad

Sánchez Llibre aseguraba este jueves que "esta falta decidida de una apuesta de inversión pública en Cataluña" por parte de todas las administraciones supone una pérdida de competitividad de las empresas y de la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello reclamó planificar adecuadamente a largo y medio plazo, entre 10 y 15 años, las infraestructuras, con plena colaboración entre administraciones y desvinculándola de las elecciones.

Todas las administraciones son responsables de este déficit de inversión. advirtió. Reconocen el aumento de las licitaciones en los dos últimos años, pero los atribuyen al fin del mandato municipal y la llegada de los fondos Next Generation. Esto no debería ser una anécdota "si queremos ser Dinamarca o Suecia" apuntó el presidente de la patronal.

Inversión y sequía

Por su parte, el presidente de la Cámara de Contratistas de Obras, Lluís Moreno, señaló la incidencia de la falta de inversiones en la actual crisis provocada por la sequía. Moreno recordó que en 2009 había previsto un plan de inversiones de 1.000 millones de euros que, al final, no se hizo porque llovió.

El informe apunta también Cataluña está muy por debajo de la red de carreteras del resto de Europa y tiene menos kilómetros de vías de ferrocarril. Y apunta como resultado de esos déficit el elevado índice de víctimas de accidentes de tráfico.

Cumbre urgente

Sánchez Llibre anunció además su intención de reclamar, tras las elecciones del 23 de julio, una "cumbre urgente" entre el presidente del Gobierno que salga de las urnas y el presidente del Govern para hacer efectivo el "traspaso integral" de Rodalies, Regionales y Avant de Cataluña a la Generalitat y los recursos necesarios.

Igualmente reclamó al ejecutivo de Pere Aragonès que cumpla con los acuerdos sobre el Cuarto Cinturón, el proyecto hotelero de BCN World y la ampliación del Aeropuerto de El Prat a los que se comprometieron en el pacto presupuestario con el PSC. "Si lo incumplen que no nos vengan a buscar nunca más para dar apoyo a unos presupuestos", ha añadido.