Promociones inmobiliarias a golpe de clic y en apenas unos segundos. La revolución de la inteligencia artificial también llega a la arquitectura y está llamada a cambiar la forma de trabajo en los estudios. Aunque todavía de forma incipiente, los profesionales del sector comienzan a atisbar un cambio de paradigma que no hará sino crecer exponencialmente.

"A día de hoy es un copiloto que te mejora el rendimiento. Pero como va a crecer en los próximos meses, o te pones a usarlo ya, o vas a perder productividad", dice Joaquín Peña Siles, fundador del Instituto de Digital Humanism y profesor en la Universidad de Sevilla.

"Supone una inmediatez a la hora de trabajar para los arquitectos", confirma Enrique Manzano, vocal de la junta de gobierno del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). "Si antes para dar a un promotor tres soluciones tenías que estar una noche sin dormir, ahora con diez minutos vale", explica. Eso sí, todavía no es más que "una ayuda para dar un primer esbozo" del proyecto, pues ofrece "propuestas que hay que ajustar después".

Una de las grandes promotoras inmobiliarias ya dice estar aplicando este tipo de tecnología. Y está decidida a avanzar en su implantación en el futuro para seguir optimizando sus procesos de producción. "Es polémico porque puede hacer cambiar la forma del trabajo de arquitectos e ingenieros", reconocía este martes el consejero delegado de Aedas Homes, David Martínez, en un encuentro con periodistas previo a la presentación de sus resultados, en los que ha logrado un beneficio histórico.

Manzano, también doctor arquitecto y experto en urbanismo, considera que la inteligencia artificial va a aportar herramientas que ayuden a trabajar a estos profesionales y quita hierro al impacto que tendrá mediante un símil con tiempos pasados. "Antes los planos se dibujaban a mano y ahora se hace en Autocad", resume. La IA es un paso más en ese sentido. "Es posible que no te guste el edificio que sale nada en absoluto, pero te sirve para retocarlo", abunda.

El proceso habitual del diseño conceptual de las promociones inmobiliarias de Aedas antes de pedir licencia a la Administración tarda unos dos meses. Pero en la promotora han comprobado que con el uso de IA todos los tiempos se acortan. "En segundos [la herramienta] empieza a escupir no una solución, sino infinitas soluciones", explicó Martínez.

"Le pasas una foto de una estancia normal y te hace una redecoración o te genera un edificio con el estilo de un arquitecto determinado", confirma Manzano.

Y no sólo ofrece un amplio abanico de soluciones que no podría aportar ningún estudio de arquitectos, sino que si alimentan la herramienta con su base de datos de los costes de construcción, les permite contar desde el primer momento con la cuenta de resultados de la futura promoción.

De momento, la inteligencia artificial permite ya agilizar gran parte del trabajo de oficina. Con las nuevas herramientas se pueden elaborar informes, realizar planificaciones o armar propuestas de cara a los clientes. También elaborar imágenes o vídeos en 3D de manera rápida e incluso automatizar procesos como contabilización. Pero "en unos meses van a salir aplicaciones específicas de arquitectura como champiñones", remarca Peña.

¿Será el final de los arquitectos? En absoluto. "La responsabilidad legal del arquitecto no se puede sustituir por una máquina", abunda. No en vano, en las construcciones de edificación donde está en juego la vida de personas "siempre vamos a necesitar una persona que vise y se haga responsable de aquello que se construye", añade.

"Es polémico pero es una realidad. Estamos en los albores de un cambio de modelo relacionado con determinadas profesiones cuyo trabajo es manual puede ser sustituido por la inteligencia artificial. No vamos a prescindir del arquitecto, pero va a sustituir mucho de su trabajo", resumía Martínez.

La inteligencia artificial podría afectar a 300 millones de empleos en el mundo. "A diferencia de anteriores revoluciones industriales, que se dieron a través de varias generaciones y permitió adaptar la cultura y la sociedad, ahora estamos haciendo cambios en cuestión de meses", reflexiona el profesor de la Universidad de Sevilla. "Está todo el mundo atragantado y la gente ni siquiera sabe lo que está pasando", concluye.

Según el CEO de Aedas, "estamos viendo cómo cambia la industria desde el punto de vista del capital, de la construcción y de la forma de buscar y vender". La promotora, que también apuesta la construcción de viviendas de forma industrializada, cuenta ya con dos proyectos pilotos sin equipo comercial de venta físico. "En el solar hay un código QR que te puedes meter a una web muy compleja, un chat con el call center, y una pasarela de pago para reservar tu vivienda", dicen desde la promotora. +

Sus proyectos también están cada vez más optimizados gracias al uso de la tecnología y la IA. La empresa cuenta con una amplia base de datos sobre los clientes y recopila sus demandas, preferencias y peticiones. Lo segmenta en función de origen, nacionalidad, estado civil o los hijos. Y mediante técnicas de matching learning de sus clientes es capaz de ajustar al máximo las características de las siguientes promociones a construir. "Sustituimos el tradicional proceso de prueba y error tremendamente lento por procesos mucho más rápidos", resumió Martínez.