El problema de la tuberculosis bovina ha agotado la paciencia de los ganaderos de Salamanca. La petición de la Junta de Castilla y León para flexibilizar las medidas para erradicar la enfermedad provocó el parón del Ministerio, que tras recibir un aviso de la Comisión Europea ha prohibido el movimiento de ganado bovino desde Castilla y León hacia otras autonomías de España y también a otros Estados miembros, con excepción desde las provincias de Valladolid, León y Burgos. La restricción, que implica que una vaca no salga de Castilla y León a menos que su destino sea el matadero, ha desatado las protestas en la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca, donde los ganaderos han tratato de irrumpir por la fuerza.

Vallas que volaban, cristales destrozados a palos, petardos, bombas de humo, empujones, porrazos, un detenido y un trasladado el hospital. Este ha sido el saldo de una reivindicación cargada de tensión a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la capital charra.

El hartazgo de los ganaderos salmantinos tras la orden ministerial publicada el 29 de mayo que desacreditaba una resolución de la Junta de Castilla y León que concedía ciertas licencias en movimientos y pruebas para al vacuno de carne en referencia a la tuberculosis, ha concentrado a cientos de manifestantes.

La intención de los asistentes era entrar en el edificio de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca; sin embargo los antidisturbios han impedido el acceso y los ganaderos se han agolpado en la puerta.

Al no poder pasar, los asistentes han destrozado la entrada y las puertas con las varas propiar para mover al ganado y con las mismas vallas de protección colocadas previamente por los agentes.

La protesta empezó a las 12.30 convocada por Unión por la Ganadería, una agrupación que une a 22 asociaciones del campo salmantino que buscan "conseguir el cese inmediato del jefe de Sanidad Animal de Salamanca, de la jefa de Sanidad Animal de Castilla y León y del director general de Sanidad del Ministerio", todo ellos funcionarios.

Después de unos minutos en los que la Policía sufrió para evitar el asalto de los ganaderos, la situación se ha calmado pasadas al haber logrado algunos representantes de los ganaderos una reunión con algún cargo de Agricultura en el interior de la Delegación.

El herido es un hombre de 49 años que ha sido trasladado al Hospital de Salamanca con una brecha en la cabeza consecuencia, ha indicado, de la acción policial cuando intentaba entrar en la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, según han informado a EFE fuentes del 112.

Otro de los ganaderos que participaban en la protesta ha sido detenido en el marco de los enfrentamientos entre policías y manifestantes, según han confirmado a EFE fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.

Orden del Ministerio contra la resolución de Castilla y León

Según ha recalcado el Ministerio de Agricultura, la resolución de la Junta de Castilla y León «establece una reducción unilateral de los controles y requisitos para la concesión, mantenimiento, suspensión, retirada y recuperación del estatus de explotación libre de tuberculosis bovina».

El Ministerio que encabeza Luis Planas considera que la aplicación de la resolución de Castilla y León «pone en riesgo de contagio no solo a las explotaciones libres de tuberculosis de Castilla y León (ubicadas en las provincias de Valladolid, León y Burgos, declaradas oficialmente libres de infección de tuberculosis bovina por la Comisión Europea), sino a las del resto del territorio de España y de la Unión Europea». Adicionalmente, la Comisión Europea, tras tener conocimiento de la resolución autonómica, ha urgido al Gobierno de España a tomar medidas para poner coto a la propagación de la tuberculosis bovina.

La restricción al movimiento de ganado indicada por el Ministerio se mantendrá vigente «durante el tiempo necesario hasta que la Junta de Castilla y León derogue la resolución y restablezca el cumplimiento de la normativa comunitaria y nacional».