Deportes | Economía | Fútbol

El Barça se retira de la demanda contra CVC y deja solos a Real Madrid y Athletic

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta hablando por teléfono. Europa Press

El Barcelona ha dejado solos al Real Madrid y Athletic en la denuncia contra el fondo de CVC tras presentar un escrito en el Juzgado de Primera Instancia número 15 de Madrid para solicitar formalmente "desistir del procedimiento reseñado”, tal y como aparece en el documento al que ha tenido acceso Servimedia, por el que 39 clubes profesionales firmaron el pasado 10 de diciembre de 2021 un acuerdo para la creación de LaLiga Impulso.

El acuerdo de CVC con los clubes profesionales aportaba una financiación de cerca de 2.000 millones de euros para mejoras en las infraestructuras de los equipos, la modernización de las entidades y un pequeño porcentaje para la caja y el límite salarial a cambio de un 10 por ciento de sus derechos audiovisuales durante 50 años.

Al pacto no se unieron el Real Madrid, el Barcelona y el Athletic, y prepararon diferentes acciones legales en un recorrido por diferentes juzgados en una “guerra judicial” que ahora el Barça ha decidido abandonar en un momento de distanciamiento con el Real Madrid tras el caso Negreira, en donde el club blanco ha llegado a personarse como perjudicado.

La renuncia llega en un momento delicado para el club catalán con unas cuentas económicas que necesitan una salida para la aprobación de su plan de viabilidad con el fin de afrontar la planificación futura, tras el fracaso del fichaje de Messi, marcar los topes salariales, la inscripción definitiva de Gavi como jugador del primer equipo, las nuevas incorporaciones del mercado o las renovaciones de los jugadores durante los próximos meses.

Las relaciones entre los dos grandes clubes del fútbol españoles no pasan por su mejor momento, ya que Laporta llegó a atacar a la entidad blanca por su postura en el caso Negreira al declarar en rueda de prensa que el Madrid "siempre ha sido favorecido por los árbitros” y lo consideró como “el equipo del régimen". El propio Florentino Pérez, presidente del club merengue, decidió no acudir al 'clásico' del Camp Nou.

Servimedia ha tenido acceso al documento en el que el procurador de los tres clubes, Pablo Sorribes Calle, indica al Juzgado de Primera Instancia nº 15 de Madrid que «el Barcelona manifiesta su voluntad de desistir del procedimiento reseñado al margen, sin que ello afecte a Athletic Club y Real Madrid Club de Fútbol», así como que «ese Juzgado dicte decreto de sobreseimiento en relación con el Fútbol Club Barcelona».

Por tanto, el conjunto culé ha renunciado al enfrentamiento contra el plan aprobado por la Liga con CVC, en el que se acordó la cesión de una parte que ronda el 10 por ciento de los derechos televisivos de la competición por los próximos 50 años a cambio de 1.994 millones de euros. El argumento del Real Madrid, Barcelona y Athletic es que era ilegal, además de ceder la gestión a una nueva sociedad en la que los clubes perderían su capacidad de control y supervisión. Ahora el club culé intenta afrontar los retos de la nueva temporada, consolidar su gestión económica y atender las necesidades de las obras en su campo durante los próximos años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar