Banco Sabadell ha mejorado sus previsiones para este 2023 y aunque no ha dicho cuánto estima que será el beneficio anual, su consejero delegado, César González-Bueno, y su director financiero, Leopoldo Alvear, sí que han señalado que esperan que sea superior a 1.000 millones de euros. En este primer semestre, Sabadell ha obtenido un beneficio de 564 millones de euros y esperan que el segundo semestre sea mejor porque en este primero han hecho frente al impuesto temporal a la banca y a una aportación, que ha supuesto más de 200 millones.

Sobre la rentabilidad, Banco Sabadell ha conseguido un RoTE del 10,8%, por encima de lo previsto para todo el año y que marcaron en su plan estratégico. Ante esto, González-Bueno ha celebrado que la rentabilidad de su entidad "ya se parece" al coste de capital de la entidad, que esperan superarlo en los resultados de 2024, gracias a la transformación radical en Banca de Particulares y la evolución de los negocios de Banca de Empresas, aunque sin precisar más detalles.

El consejero delegado ha señalado que el sector en general aún no está "en situación de rentabilidad que sorprenda al mercado en el sentido de ser un sector atractivo", pero que la rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) del 10,8% de la entidad en el primer semestre es, en sus palabras, absolutamente satisfactorio.

La entidad espera que el margen de intereses crezca por encima del 20% en 2023, frente al crecimiento high-teens, que estimaba anteriormente. Hay que destacar que el margen de intereses en el primer semestre del año registró un aumento interanual del 29,2%.

En cuanto a los costes totales, estima un crecimiento de alrededor del 3,5% en 2023 frente al crecimiento previo del 4%. Los costes totales ascendieron en el primer semestre a 1.478 millones. Preguntado por la gestión de costes en la rueda de prensa, González-Bueno ha dicho que ahora están en un momento de mantener el control de costes "sin esfuerzos extraordinarios" relacionados con ello. "Sin embargo, también creemos que es nuestra obligación vigilar los costes en todos los aspectos. Tenemos una gran disciplina de costes y una persona que se encarga de vigilar esto con mucho cuidado", ha explicado el CEO de Sabadell.

En lo que respecta al coste de riesgo total, Sabadell espera ahora un crecimiento por encima de 60 puntos básicos frente al objetivo previo de por encima de 65 puntos básicos. El coste de riesgo total en el primer semestre se situó en 56 puntos básicos.

A pesar de estos buenos resultados, la entidad ha empeorado una de sus métricas. La previsión para las comisiones ha bajado. Banco Sabadell estima ahora una disminución de las comisiones de un dígito medio frente a la disminución de un dígito bajo que preveía antes. En el primer semestre, las comisiones han caído un 4,4% frente al mismo periodo de 2022 (697 millones de euros).