Iberdrola ha mostrado su fortaleza de cara a final de año ante los inversores. La compañía ha comunicado este jueves los resultados empresariales pertenecientes al primer semestre de 2023.

En concreto, la compañía liderada por Ignacio Sánchez Galán ha aumentado sus beneficios un 21% con un montante de 2.521 millones de euros. La cifra de ventas del grupo se incrementó en los seis primeros meses de 2023 hasta los 26.263,2 millones de euros, un 7,5% más frente a los 24.429,9 millones de euros en el mismo periodo del año pasado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética creció en el periodo de enero a junio un 17,3%, hasta los 7.561 millones de euros, debido, principalmente, a las inversiones en Redes y Renovables, a la recuperación del déficit de la tarifa regulada SVT del año pasado en Reino Unido, y el mejor desempeño en los países de la Unión Europea por la normalización de la producción y los mejores precios.

Con este caldo de cultivo, la eléctrica española ha mejorado sus previsiones de cara a final de año y confía en un incremento del beneficio neto cercano al 10% para el conjunto del año. Este aumento no tiene en cuenta las plusvalías del plan de rotación de activos, gracias a un fuerte primer semestre -recuperación de la renovables y del negocio de clientes- y una serie de ventajas en la segunda parte del año -mayor capacidad instalada e incremento de la producción-.

“Seguimos acelerando la ejecución de nuestro Plan Estratégico, con inversiones de más de 10.500 millones de euros en los últimos 12 meses, para alcanzar una Base de Activos de Redes de 40.000 millones de euros y 41.250 MW renovables instalados”, ha asegurado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Además, el presidente ha comentado: “Estos resultados confirman nuestra capacidad para ejecutar nuestros planes antes de lo estimado, incluso en el desafiante escenario macroeconómico actual. Y, para finales de año, esperamos un crecimiento del beneficio neto cercano al 10%, excluyendo las plusvalías adicionales por la rotación de activos”.