El registro de jornada es obligatorio en España desde 2019. Uno de los objetivos de esta medida era reducir el número de horas extraordinarias no remuneradas, algo que no se logra todos los trimestres pero que muestra signos de estarse logrando, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Si se comparan los meses de abril a junio de este año con los del pasado, la cifra de horas extra no pagadas se ha reducido en casi 700.000.

Es el tercer trimestre que esta cifra se reduce, desde el último trimestre de 2022 hasta junio de este año. Según la última EPA, en España se realizaron 2,5 millones de horas no remuneradas a la semana, fuera de la jornada habitual de trabajo. Esto supone que los españoles trabajaron 693.200 horas que no cobraron menos, en comparación con las 3,2 millones de horas no pagadas semanales del segundo trimestre de 2022.

El dato es positivo, no solo porque se esté reduciendo esta práctica ilegal, sino porque se produce con la cifra de ocupados en máximos históricos. La ocupación superó por primera vez los 21 millones de trabajadores y pese a aumentar la cifra de personas trabajando, la cantidad de horas de más que realizaron se redujo en comparación con hace un año.

Cabe señalar que la cifra de horas extra sigue siendo superior a la del tercer trimestre de 2019, cuando entró en vigor la obligatoriedad de registrar la jornada. Entre julio y septiembre de 2019 se realizaban 2,2 millones de horas extra no pagadas de forma semanal. La distancia entre ambas cifras se sitúa en unas 300.000 horas no remuneradas cada semana del trimestre.

A medida que las horas extraordinarias no pagadas se reducen, aumentan las que sí se remuneran. En comparación con el mismo trimestre de 2022, han crecido en 179.600 horas semanales. La proporción no es la misma, por lo que se puede desprender que las horas extraordinarias que antes no se remuneraban ahora, en su mayoría, no se realizan en lugar de pagarse.

Profesiones técnicas y sector educativo

Por ocupación, son los técnicos y profesionales científicos e intelectuales los que realizan más número de horas no remuneradas, 1,1 millones de horas a la semana. Los técnicos y profesionales de apoyo son la segunda categoría que más horas que no cobran realizan a la semana, 328.600. A continuación los trabajadores de servicios de restauración, personales, protección y vendedores, con 316.800.

Los empleados de restauración y vendedores son, a su vez, la categoría que más horas extra pagadas realizaron en el segundo trimestre de este año, 305.000. Los técnicos y profesionales científicos realizaron 849.600. Así, se observa que los empleos con menos cualificación realizan menos horas no pagadas que las profesiones técnicas, según la EPA.

Por sectores, es en la industria manufacturera donde se realizan más horas extraordinarias remuneradas, 577.500 a la semana. El siguiente sector donde más se realizan es en la sanidad. En el lado contrario, es la Educación el sector en el que más horas sin cobrar se realizan, seguido de la industria manufacturera, con 289.400 horas.

Salir una hora antes

Durante la campaña electoral, la actual ministra de Trabajo en funciones y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, prometía que si ganaba las elecciones se establecería por ley que la jornada laboral máxima sería de 37,5 horas el próximo año. Además, incluía en su programa electoral que se abriría un proceso de diálogo para lograr que la jornada se redujese hasta alcanzar las 32 horas semanales.

No obstante, aunque las cifras del INE provienen de una encuesta y pueden variar con respecto a la realidad, muestran que el camino hasta la reducción de la jornada laboral en España tiene un largo recorrido si todavía se realizan 2,5 millones de horas extraordinarias no pagadas a la semana.

Desde el Ministerio de Trabajo explican que "es una prioridad del Ministerio vigilar que la legislación se cumpla con el máximo rigor en esta materia". Las inspecciones en esta materia aumentaron en torno a un 20% en el año 2022 y duplicaron el importe de las sanciones que supusieron cerca de los dos millones y medio de euros, según las mismas fuentes.