Los sindicatos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) han anunciado la paralización de la labor programada -las campañas inspectoras que buscan detectar irregularidades en los centros- hasta la ejecución de la relación de puestos de trabajo (RPT) comprometida por el Gobierno.

En una nota de este lunes, los sindicatos CCOO, CIG, CSIF, SITSS, Sislass, UGT, UPIT y Usess han detallado que paralizan la actividad programada para el control de los planes de igualdad, el tiempo de trabajo, el registro de jornada, las condiciones salariales, las exoneraciones de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) covid, la economía irregular y trabajo de extranjeros en la agricultura y los riesgos asociados a la actividad agraria.

Las centrales destacan que mantendrán la paralización "hasta que el Plan Estratégico de la ITSS -aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre de 2021- sea cumplido en su segundo eje: refuerzo de la estructura mediante la aprobación de la RPT".

Los sindicatos de la Inspección de Trabajo se encuentran en un esquema de paros parciales desde principios de mayo, los cuales culminarán con la convocatoria de una huelga total indefinida a partir del próximo 26 de junio.

Los trabajadores ya fueron a la huelga en tres ocasiones entre diciembre de 2022 y febrero de este año porque el Gobierno no aplica ese Plan Estratégico, diseñado a partir del acuerdo que sindicatos y Ministerio de Trabajo alcanzaron en julio de 2021.

En las últimas semanas, los sindicatos y el propio Ministerio de Trabajo acusaron al de Hacienda y Función Pública de negarse a ejecutar dicho plan, algo que no fue bien recibido en el entorno de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y que desde los sindicatos achacan a "motivaciones políticas".