El Ibex 35 vuelve a sufrir una jornada en rojo este martes, en la que ha perdido los 9.300 puntos. A cierre de jornada el selectivo ha perdido un 0,6%. La banca española lideró las caídas, tras la aprobación de un impuesto para los beneficios extraordinarios del sector, por parte del gobierno italiano.

La banca española ha estado entre los valores que más han caído del Ibex: Banco Santander ha liderado lo descensos (-2,71%), por delante de Unicaja Banco (-2,45%), Banco Sabadell (-2,16%), ArcelorMittal (-1,98%), BBVA (-1,92%), Bankinter (-1,87%), Mapfre (-1,58%) y CaixaBank (-1,48%).

Del lado contrario, Rovi ha sido el principal valor alcista (+1,30%), por delante de Grifols (+0,74%), Iberdrola (+0,65%), Solaria (+0,63%), Meliá (+0,63%) e IAG (+0,36%).

El gobierno italiano ha aprobado un impuesto que gravará al 40% los beneficios extraordinarios de la banca. Con esta tasa, el ejecutivo de Georgia Meloni financiará ayudas para los hipotecados, así como otras medidas fiscales.

El vicepresidente del Consejo de Ministros italiano, Matteo Salvini, publicó en su perfil de Twitter que lo que se recaude con este impuesto se utilizará "para ayudar a las familias y empresas afectadas por la subida de tipos". "Es una norma de sentido común aprobada en el Consejo de Ministros para apoyar a quienes se encuentran en dificultades", añadió.

Según recoge EFE, el impuesto se activará si el margen de intereses registrado en 2022 "supera el valor del ejercicio 2021 en al menos un 3 %", o si el porcentaje se eleva al 6 % si se compara 2023 con el año anterior.

La bolsa de Milán también ha recibido la noticia con pérdidas. El FTSE MIB pierde un 2,43% y los bancos italianos con Bper Banca liderando las caídas en el selectivo, con un -9,95%. FinecoBank, Banco Bpm e Intesa Sanpaolo pierden alrededor de un 8%. UniCredit, Banca Mediolanum y Banca Generali también han recibido la noticia con caídas.