La edad media de emancipación en España ha superado la treintena, al situarse en los 30,3 años, según una nueva edición del Observatorio de Emancipación, elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE), lo que supone la cifra más alta desde que se lleva a cabo este estudio, presentado este viernes en rueda de prensa en Madrid. La edad media de emancipación en Europa es de 26,4 años, según Eurostat.

El informe del CJE alerta sobre cuestiones como el alto coste del alquiler, las dificultades para acceder a una vivienda y la salud mental. El documento se ha presentado en vísperas del Día Internacional de la Juventud que se conmemora cada 12 de agosto.

La cifra de jóvenes emancipados durante el segundo semestre de 2022 se estancó en el 15,9%, justo la mitad que la media europea, que se sitúa en el 31,9%. Según el informe, el salario medio de los jóvenes españoles, 1.089,93 euros, hace imposible afrontar el coste de un alquiler en solitario, que ronda los 900 euros de media.

Coste inasumible

Además, entre 2021 y 2022 el coste de acceso a la compra de vivienda aumentó 8,2 puntos porcentuales para una persona joven. El precio medio de la entrada de una vivienda se establecía en torno a los 50.000 euros, una cantidad inasumible para los jóvenes, que son los que más han padecido la pérdida de poder adquisitivo derivada de la subida de la inflación, un 1,9% en el último año. Debido a la precariedad estructural el mercado laboral español, la pérdida
de poder adquisitivo de la juventud en los últimos 15 años ha sido del 20,8 %. Por ello, Uno de cada cinco trabajadores jóvenes españoles están en riesgo de pobreza y exclusión social.

Según el informe del CJE, el Bono Alquiler Joven, aprobado por el Gobierno en enero de 2022 para facilitar la emancipación de los jóvenes, no ha resuelto nada. Según las propias previsiones del Gobierno, la ayuda llegaría a unas 65.000 personas, tan sólo el
0,9 % de la población joven De España. Todo esto en un contexto en el que la tasa de paro juvenil ha seguido durante 2022 diez puntos por encima que la de la población general, del 22,2 % frente al 12,9 %.

El CJE reclama "políticas reales"

La presidenta del CJE, Andrea González, ha reclamado en la presentación del documento que se necesitan "políticas reales" y ha lamentado la falta de representación de este colectivo. "No se cuenta con los jóvenes para hacer de una manera mas trasversal las políticas que nos afectan", ha afirmado.

"Necesitamos política real, a corto, medio y largo plazo, la regulación de precios de alquileres, tanto de las viviendas, como de las habitaciones. Medidas de política útil", ha asegurado por su parte el vicepresidente y responsable de Socioeconómica del CJE, Juan Antonio Báez.