La ola de calor causa estragos en la factura de la luz. A pesar de que los últimos fines de semana el hecho de encender la lavadora o el horno era prácticamente gratis, la falta de viento y las altas temperaturas, que merman la capacidad de generación de la tecnología fotovoltaica, provocará que el coste del megavatio a la hora se dispare.

En concreto, el precio de la luz en el mercado mayorista, que sirve de referencia a la tarifa regulada o PVPC, subirá mañana un 3% hasta los 113,17 euros el megavatio hora (MWh), su valor más alto en un domingo desde el pasado marzo, según los resultados de la subasta celebrada este sábado. De hecho, en los últimos fines de semana el precio del megavatio ha sido de cero euros.

El tope del gas, que en su momento se instauró para tratar de contener el precio de la electricidad, seguirá sin aplicarse un día más, ya que su cotización en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) continúa por debajo del límite de 60,6 euros/MWh fijado por el Gobierno para agosto.

La luz alcanzará mañana su segundo valor más alto desde que comenzó agosto tras dos días consecutivos al alza, aunque será casi un 63% más barata que hace un año.

Por franjas horarias, la electricidad alcanzará su precio más alto entre las 21:00 y 22:00 horas, con 139,5 euros/MWh, y el más bajo entre las 16:00 y 17:00 horas, con 82,5 euros/MWh.

En lo que va de mes, se ha pagado de media casi 90 euros/MWh, frente a los 263 euros/MWh en el mismo periodo de tiempo de agosto de 2022, el mes más caro de la historia, mientras que desde que comenzó el año, el precio medio se ha situado en los 88,7 euros/MWh, menos de la mitad que el ejercicio anterior.

La electricidad en España se situará mañana por encima de los principales países de su entorno, ya que en Alemania, el precio medio diario para el domingo será de 90,1 euros/MWh; en Francia, de 90,2 euros/MWh, en el Reino Unido, de 81 libras/MWh (unos 95 euros/MWh al cambio actual) y en Italia, de 95 euros/MWh.