Cinco empresas del Ibex 35 destacan por ser líderes en sus sectores a nivel global: Inditex, Iberdrola, ACS, Amadeus y Fluidra, según un análisis realizado por el grupo de trabajo del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

Este análisis señala que “en un mundo globalizado como el actual en el que las economías de todos los paises están cada vez más integradas, especialmente a través del comercio y los flujos financieros, las empresas encuentran mayor competencia en su sector, pero es el precio de acceder a mercados más grandes y convertirse en referencias en su industria”.

“Las empresas líderes cuentan con una marca reconocida en su sector, clientes leales, mayor capacidad financiera o son más atractivas a la hora de atraer talento en sus colaboradores, entre otras muchas ventajas. Esta posición les permite mejorar beneficios que servirán para invertir y seguir ganando cuota de mercado, un ciclo virtuoso”, manifestó Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas.

De este modo, desde el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada señalan las fortalezas de estas empresas para convertirse “en líderes de su sector”.

Inditex

Respecto a Inditex, dice que la compañía de origen gallego es la multinacional líder del sector textil a nivel mundial. Inditex cerró su año fiscal 2023 con una facturación de 32.569 millones de euros. Cuenta con 5.815 tiendas distribuidas en 94 países y a través de su canal online tiene presencia en más de 200.

En su última presentación de resultados el grupo anunció que aumentará la capacidad logística en sus centros de distribución, que algunas de sus marcas desembarcaran con tiendas en nuevos mercados (Stradivarius en Alemania u Oysho en Reino Unido) y que prosigue el desarrollo de Zara Pre-Owned, que permite a sus clientes donar, arreglar o vender ropa del grupo de segunda mano, y que este año llegará a Francia y Alemania tras su lanzamiento en Reino Unido en 2022.

Iberdrola

En cuanto a Iberdrola, indica que la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán comenzó a apostar por las energías renovables hace más de dos décadas. “Gracias a esta apuesta, es hoy el líder mundial del sector con 41.250 MW renovables operativos a cierre del primer semestre de 2023 y 7.100 MW más en construcción”, apunta.

De cara al futuro, la compañía destinará en su plan estratégico a 2025, 17.000 millones de euros a las energías renovables, lo que supondrá incrementar en 12.100 MW su capacidad instalada renovable, hasta los 52.000 MW en 2025.

ACS

Subraya que en el año 2022 el grupo ACS se mantuvo, por undécimo año consecutivo, al frente de los principales grupos de construcción e ingeniería del mundo con mayor negocio internacional, según el ranking de la revista especializada Engineering News-Record (ENR).

El pasado año las ventas de la compañía alcanzaron los 33.615 millones de euros, un 20,8% más que en 2021. El 56% de la facturación proviene de los Estados Unidos, el 19% de Australia, 9% de España, 6% de Canadá y 4% de Alemania. “Estos países, donde el Grupo ACS ostenta una posición de liderazgo, suman más del 90% del total de facturación, con mercados seguros y estables, pero a la vez dinámicos y con atractivas oportunidades de crecimiento”, explica la compañía en su informe consolidado.

Amadeus

El Instituto Coordenadas expone que Amadeus es “el proveedor de soluciones tecnológicas líderes para la industria de los viajes y el turismo, el primero en su sector. Trabaja en más de 190 mercados a nivel global y un equipo de más de 19.000 empleados de 146 nacionalidades distintas”.

Añade que la compañía, castigada por el covid como todo el sector turistico, todavía no ha recuperado los niveles de negocio previos a la pandemia. En 2022 la cifra de negocio del grupo ascendió a 4.486 millones de euros, un 68% más que en 2021 y un 20% por debajo de los obtenidos en 2019. Sin embargo, el pasado año Amadeus invirtió 1.017 millones de euros en I+D, buscando modelos de negocio que le permiten impulsar su crecimiento y experimentando con nuevas tecnologías para consolidar su liderazgo. Salir de la crisis invirtiendo en lugar de haciendo recortes.

Fluidra

A Fluidra se refiere como “el líder mundial del sector de la piscina & wellness, un mercado global de 16.000 millones del que la compañía presidida por Eloi Planes cuenta con una cuota de mercado de 13%. La empresa opera en más de 47 países a través de filiales propias, tiene más de 135 delegaciones comerciales y 35 centros de producción”.

“El momento clave para la transformación de la compañía llegó con el cierre de su fusión con Zodiac hace 5 años, convirtiéndose en un líder mundial que ha seguida creciendo. A cierre de 2022 las ventas de la empresa eran de 2.389 millones de euros, un 81% por encima de la facturación de 2018, en su primer año como la ‘nueva Fluidra’”, concluye.