El mercado hipotecario está calmado. Después de que 2022 y principios de 2023, los bancos transformaran su oferta de hipotecas radicalmente, las entidades se han tomado un descanso y se producen cambios a cuentagotas. CaixaBank ha sido el último gran banco en realizar un cambio en su hipoteca fija. La entidad catalana ha bajado el interés de este producto, pero aún así lo mantiene cerca del 5%. Este movimiento puede volver a activar la guerra hipotecaria entre las grandes entidades, a pesar de que el mercado ha estado tranquilo en los últimos meses. 

También hay que destacar que CaixaBank tiene una cuota de mercado hipotecario del 25%, por lo que este movimiento puede responder a que no quiere perder una de cada cuatro hipotecas que se firman en España. Con esta rebaja, CaixaBank ofrece la hipoteca Casa Fácil Fijo a un TAE del 4,92% si es bonificada con seis productos (domiciliar la nómina y tener tarjeta; seguro de vida; seguro de hogar y seguro de alarmas Securitas Direct). Si el cliente no quiere contratar productos vinculados, la TAE es del 4,98%. Anteriormente, este porcentaje estaba en el 5,28%.

El banco catalán tiene una apuesta decidida por la hipoteca fija. De hecho, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, dejó claro en la presentación de resultados del primer trimestre que la entidad hace un “gran esfuerzo” para impulsar las hipotecas fijas entre sus clientes y que quienes han preferido la variable "afortunadamente lo han hecho porque tenían la capacidad para absorberlo", en referencia a la subida de precios.

Desde 2015, CaixaBank ha concedido unos 624.000 préstamos hipotecarios, el 78% de ellos, es decir, 486.720 hipotecas, se han concedido a tipo fijo. Un total de 36.199,8 millones de euros de hipotecas de CaixaBank no se están viendo afectados por la subida del euríbor, es decir un 30,4% del total de los 119.000 millones de euros hipotecados de la entidad.

A pesar de esta apuesta por la fija, CaixaBank tiene oferta de hipoteca variable e incluso mixta. En el último caso, no es un producto como tal, sino que comercializa su préstamo Casafácil con un interés personalizado para cada cliente dependiendo de sus características y su vinculación. 

Las otras dos grandes entidades, BBVA y Banco Santander, tienen hipotecas fijas con un interés más bajo. BBVA ofrece una hipoteca fija al 3,92% TAE si contrata un seguro del hogar, otro de vida y domicilia la nómina. Sin productos vinculados, la TAE aumenta al 4,65%. En el caso del banco presidido por Ana Botín, la hipoteca fija tiene un TAE del 3,39% con cuatro productos vinculados (nómina, seguro de vida, de hogar y certificado de eficiencia). El TAE aumenta al 4,10% si el cliente prefiere no bonificar el producto. 

Banco Santander sí que realizó una rebaja hasta el 3,39% TAE el precio de su hipoteca fija a 30 años este mes de noviembre (un año después de su última subida). Este movimiento hizo que la oferta se convirtiera la más atractiva entre sus competidores. 

Hace unos días, en la presentación de resultados del tercer trimestre, Santander comunicó que este 2023 ha reducido en un 10% la concesión de préstamos por el entorno de subida de tipos de interés y la inflación. Según los datos de Banco Santander España, la nueva producción de hipotecas cayó un 20% en este periodo. A pesar de la caída, esta nueva producción supone un 16% del mercado. Los directivos del banco apuntan a que en el cierre del año, la tónica va a ser la misma, es decir, que la nueva producción de hipotecas va a seguir cayendo. 

Héctor Grisi, consejero delegado de la entidad, y José García Cantero, director financiero, apuntaron a que el porcentaje de concesión de las hipotecas es el mismo que antes. “No hemos cerrado el grifo, ni hemos endurecido las condiciones”, aseguró García Cantero durante la presentación de los resultados del tercer trimestre. No obstante, matizó que baja el crédito vivo porque se presentan menos solicitudes.