El Banco de España ha elaborado un estudio preliminar en el que concluye que las empresas que han recibido subvenciones de fondos europeos Next Generation -los que la Comisión Europea creó para impulsar la salida de los Veintisiete de la crisis del coronavirus- son sobre todo pequeñas. La conclusión es que las beneficiarias de estos fondos están por debajo del tamaño medio de las empresas que suelen recibir subvenciones de este tipo, de acuerdo con el documento, que también se detiene a analizar por separado las características de las empresas adjudicatarias de licitaciones.

"Las empresas beneficiarias de subvenciones NGEU son, en términos generales, más pequeñas que las empresas beneficiarias de otras subvenciones públicas", apunta el documento Una primera caracterización de las empresas receptoras de fondos NGEU en España, publicado este jueves. De media, las beneficiarias de subvenciones tienen 17 empleados (las empresas pequeñas son aquellas que tienen entre 10 y 50 empleados).

"En el grupo de las beneficiarias de subvenciones NGEU presentan una mayor concentración de empresas de entre 10 y 50 empleados que el de entidades no beneficiarias y el de entidades beneficiarias de subvenciones no-NGEU [otras subvenciones de fondos que no son los Next Generation]". "Así, aproximadamente el 55% de las empresas beneficiarias de subvenciones NGEU tienen menos de 10 empleados", remarca también el texto, resaltando que a nivel general las empresas que no reciben subvenciones tienen ese nivel de empleados en el 80% de los casos.

El 40% del total se concentra en empresas de entre 10 y 50 trabajadores

Del lado de los importes recibidos, las grandes empresas (más de 250 empleados) reciben subvenciones de mayor cuantía: las concedidas a grandes empresas presentan, según el mismo texto, importes "hasta nueve veces mayores que los de las subvenciones concedidas a empresas con un tamaño de entre 50 y 250 empleados". Aun así, en términos de importes concedidos la distribución de subvenciones está más concentrada en las pequeñas: "Cerca del 40% del monto total concedido en subvenciones NGEU se concentra en empresas de entre 10 y 50 empleados, en contraste con aproximadamente el 25% del monto total concedido en subvenciones no-NGEU".

Las empresas beneficiarias de estas subvenciones son más pequeñas de lo habitual y tienen mayor productividad

El documento también concluye que las empresas beneficiarias de subvenciones Next Generation son hasta un 26% más pequeñas que las beneficiarias de subvenciones de otro tipo. Y evidencia que las empresas receptoras de las primeras tienen una mayor productividad, edad, mejor patrimonio neto, pagan tipos de interés más bajos y presentan una mayor resiliencia.

"Los resultados muestran que el tamaño empresarial de las empresas beneficiarias de subvenciones NGEU es un 26% menor que el de las beneficiarias de otras subvenciones, incluso después de controlar por otras características de las empresas determinantes de su tamaño". Y esto no se debe solo a programas como el Kit Digital, especialmente dirigidos a empresas pequeñas: "Es un fenómeno más generalizado", aclaran los autores.

Las licitaciones se adjudican a empresas de 60 empleados

En cambio, del lado de las licitaciones el supervisor observa que los citados fondos europeos financian proyectos más cuantiosos que en licitaciones anteriores, con un importe medio de casi un millón de euros, frente a los 73.000 de convocatorias previas. En este ámbito, concentran las licitaciones sectores como la construcción, la información y comunicación y el comercio, y en este caso las empresas adjudicatarias sí tienen un mayor tamaño que las que no lo son.

Pero tampoco son empresas muy grandes: "El tamaño promedio de las empresas NGEU es de 57 empleados, frente al tamaño de 15 y 52 empleados para las empresas no adjudicatarias y adjudicatarias no-NGEU, respectivamente". Sin embargo, las empresas que habitualmente son adjudicatarias de licitaciones, tienen un tamaño promedio de 250 empleados. Del mismo modo que en el caso de las subvenciones, las adjudicatarias también tienen una mayor productividad, un mayor patrimonio neto, un menor tipo de interés en sus préstamos bancarios y un mayor grado de resiliencia durante la pandemia.

Con todo, el Banco de España recomienda al Gobierno desarrollar herramientas específicas para calibrar los efectos macroeconómicos de los fondos: "La cuantificación del impacto macroeconómico del programa NGEU y de los criterios de asignación de los fondos entre empresas requiere el desarrollo de herramientas de modelización que permitan calibrar sus efectos agregados en términos dinámicos. Además, avanzar en la identificación de los efectos que la recepción de fondos NGEU está teniendo sobre la inversión y el crecimiento de las empresas españolas, a medida que se disponga de la información necesaria, constituye un objetivo esencial. En todo caso, conviene destacar que el impacto a largo plazo del programa NGEU dependerá, fundamentalmente, de la capacidad transformadora de los proyectos de inversión seleccionados y de su complementariedad con las reformas estructurales implementadas, aspectos ambos sobre los que aún no se dispone de la información necesaria para realizar un estudio riguroso, pero que serán objeto de análisis prioritario en el futuro para el Banco de España y para el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa".