La Fundación "la Caixa" se ha unido al programa internacional Finanzas Plateadas tras firmar un acuerdo con la Sparkassenstiftung (Fundación de Cajas de Ahorros Alemanas), con el objetivo de trabajar conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fomentar la inclusión financiera de las personas mayores en América Latina

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 2,2 millones de dólares (2 millones de euros), de los cuales la Fundación La Caixa aportará 345.000 dólares (316.000 euros). La entidad dirigida por Fainé participa como “experta en el apoyo a las personas mayores para contribuir a un envejecimiento activo y saludable” y aportará experiencia y conocimiento para lograr una mayor inclusión financiera y social.

La Caixa aportará a este proyecto "su experiencia y conocimiento para lograr una mayor inclusión financiera y social en las personas de la tercera edad en los países participantes en este programa", explica la entidad. Dentro de esta iniciativa, se abrirá una convocatoria de propuestas dirigida principalmente a innovadores sociales y líderes en el campo del envejecimiento, como fundaciones entidades sociales o 'startups' que promuevan la inclusión financiera, de las que se seleccionarán al menos 8 iniciativas que serán apoyadas durante un periodo de hasta tres años.

La iniciativa abrirá una convocatoria de propuestas, de las que se seleccionarán ocho que serán apoyadas durante un periodo de hasta tres años, y que está dirigida principalmente a innovadores sociales, líderes en el campo del envejecimiento e intermediarios financieros. “Esta convocatoria está dirigida principalmente a promover la inclusión financiera en América Latina y el Caribe, incluyendo instituciones de microfinanzas, bancos, cooperativas de ahorros y fintechs”, señala el comunicado.

El proyecto también persigue generar y difundir conocimiento operativo sobre cómo adaptar los canales, productos y servicios financieros a las necesidades de los mayores. Así, se definirán y difundirán un conjunto de indicadores, llevando a cabo sesiones con reguladores bancarios y proveedores de servicios del sector para definir posibles acciones para mejorar la inclusió financiera y social de las personas mayores.

El presidente de Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, y el Sparkassenstiftung, Heinrich Haasis, estrechan la mano tras firmar el acuerdo de colaboración
El presidente de Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, y el Sparkassenstiftung, Heinrich Haasis, estrechan la mano tras firmar el acuerdo de colaboración

El acuerdo constituye la primera iniciativa conjunta de la Fundación ”la Caixa” con la Sparkassenstiftung alemana (DSIK, por sus siglas en alemán), institución para la cooperación internacional para el desarrollo del grupo financiero alemán Sparkassen. 

Por su parte, la Fundación ”la Caixa” colabora con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde hace casi una década, con quien cuenta con acuerdos para contribuir al progreso socioeconómico en América Latina, especialmente en Colombia, donde han impulsado proyectos orientados a generar nuevas oportunidades de empleo y mejora de las condiciones de vida de personas vulnerables en el ámbito rural.