El Gobierno ha aprobado este martes una línea de 430 millones de euros para la rehabilitación de vivienda y la construcción de vivienda asequible, que ahora transferirá a las comunidades autónomas. La intención es facilitar cambios en los hogares que vayan dirigidos a una mejor eficiencia energética y mejor accesibilidad, es decir, cambios de ventanas, mejoras en los sistemas de calefacción o en el acceso al domicilio, entre otras. Según ha explicado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, un español podrá ahorrarse incluso un 48% de la reforma de su vivienda gracias a estas ayudas.

“Una persona que esté acogiéndose a estos fondos, que vaya a hacer una inversión en un cambio de carpintería en su domicilio por un importe de 5.000 euros, va a recibir una ayuda de un 40%, que significa que solo va a tener que asumir 3.000, y además va a poder deducirse en el IRPF un 20%, por lo que tendrá que hacer un desembolso de 2.400 euros", ha expuesto la ministra a modo de ejemplo. Por tanto, los 430 millones no solo van destinados a rebajar el importe de la rehabilitación sino también a incentivos fiscales de los que el contribuyente podrá beneficiarse a través de la declaración de la renta.

Este es el último paso que completa los 5.520 millones de euros destinados a vivienda, de los que 3.420 forman parte de un programa de rehabilitación -estos 430 millones son la última entrega de ese bloque-, 1.000 millones son para nuevas viviendas del parque público de alquiler asequible, 1.080 irán destinados a la rehabilitación de edificios públicos y otros 20 millones tienen como destino el diseño de "agendas urbanas" de nuestro país, como ha recordado la ministra. Junto con los 4.000 millones ya aprobados para la promoción de nuevas viviendas, el Gobierno entiende que se trata de un "esfuerzo sin precedentes" que se sumarán a los fondos ya destinados, sumando 9.500 millones euros, "casi 10.000 millones destinados a políticas públicas de vivienda", ha presumido Rodríguez.

Proyecto de ley para crear la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero

Además, el Consejo de Ministros ha dado de nuevo su 'visto bueno' al proyecto de ley para crear la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero con el texto que se paralizó en el Congreso en julio por la convocatoria anticipada de elecciones. Se trata del paso necesario para que el proyecto pase al Congreso de los Diputados y dé comienzo su tramitación parlamentaria. El ministro de Economía ha explicado que cree que la ley podría estar en vigor antes de que finalice 2024.

"Es un proyecto de especial relevancia y al que le hemos venido dando mucha prioridad, tanto desde el ministerio como desde el Gobierno, en estos primeros meses con el fin de cerrar esta red de protección de los clientes financieros, de los consumidores, de las entidades financieras", ha explicado Carlos Cuerpo. Esta nueva autoridad integrará las funciones de los servicios de reclamación del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Así, los clientes podrán dirigirse al nuevo organismo de forma gratuita y tendrán una respuesta con "agilidad", en un plazo máximo de 90 días.