La Comisión Europea ha reanudado su investigación sobre la compra de Air Europa por parte del grupo IAG y se pronunciará al respecto antes del 15 de julio de este año, según confirmó a Efe un portavoz de la institución.

"La nueva fecha límite profesional para que la Comisión tome una decisión sobre este caso es ahora el 15 de julio de 2024", ha precisado el Ejecutivo comunitario, que ha tomado la decisión de reanudar el examen este mismo jueves, aunque con efecto retroactivo desde el lunes 18 de marzo.

Bruselas anunció el pasado 1 de marzo que había "parado el reloj", o suspendido temporalmente la investigación, con efecto desde el 9 de febrero, para que las partes implicadas pudiesen remitir información clave sobre la operación.

La compañía envió a Bruselas el pasado viernes los "datos técnicos" que habían solicitado las autoridades comunitarias, según explicaron a Efe fuentes de Iberia, que también advirtieron de que podría haber nuevas "paradas" dada la "complejidad" de la operación y que seguirá respondiendo "de manera diligente" a todas las peticiones de la Comisión.

La compañía defiende que IAG ha ofrecido a la Comisión un "completo paquete" de correcciones, o 'remedies' en la jerga comunitaria, que garantizan la competencia, así como que la operación es "esencial" para fortalecer el 'hub' aéreo de Madrid a fin de "colocarlo a la altura de los del norte de Europa".

La aerolínea también subraya que la transacción aumentará la conectividad de España, especialmente con Asia, beneficiará a los consumidores y servirá para impulsar la economía y el empleo.

Los servicios europeos de Competencia que dirige la danesa Marghete Vestager evaluarán ahora si las correcciones enviadas por IAG son suficientes para resolver el impacto negativo sobre los precios y la calidad de los servicios que Bruselas había identificado previamente.

Bruselas tiene dudas, en concreto, sobre el efecto contraproducente en rutas de larga distancia entre Madrid y América del Norte y del Sur, un mercado en el que ambas se enfrentan a "pocos competidores con conexión sin escalas".

También tiene reservas con respecto a rutas nacionales españolas, especialmente en aquellas "en las que el tren de alta velocidad no ofrece una alternativa", así como en las rutas entre la península y Baleares y Canarias.

Del mismo modo, cree que podría afectar a rutas de corta distancia que conectan Madrid con algunas de las "principales" ciudades europeas, de Reino Unido, Suiza, o de Israel o Marruecos, puesto que ambas aerolíneas "ofrecen una conexión directa".

IAG quiere comprar el 80 % del capital de Air Europa que todavía no controla por 400 millones de euros a través de una operación que fue notificada oficialmente a las autoridades europeas el pasado 11 de diciembre. Se trata del segundo intento para obtener luz verde de la Comisión después del abandono de un primer acuerdo en 2021. Bruselas reanuda su análisis de la fusión IAG-Air Europa y decidirá antes del 15 de julio