Isidro Fainé vuelve a marcar territorio. Criteria Caixa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha adquirido un nuevo paquete accionarial y su participación escala al 5%.

La acción de Telefónica ha cerrado este lunes con una ligera caída del 0,15% hasta los 3,97 euros. El anuncio se produce en una semana importantísima para la operadora dirigida por Álvarez-Pallete, que celebrará su junta de accionistas el próximo viernes.

"Criteria Caixa, S.A., Sociedad Unipersonal (en adelante “CriteriaCaixa”) informa de que ha alcanzado una participación del 5% en el capital social de Telefónica, S.A", indica en un escueto comunicado. Con este movimiento, la sociedad se convierte en el máximo accionista de la compañía de telecomunicaciones hasta que la SEPI y STC culminen sus proyectos en el capital social de la teleco.

Esto supone que el brazo inversor de La Caixa duplica su participación en apenas una jornada. La Caixa, elevó al 2,69% su posición en el capital de Telefónica al cierre de marzo, 0,13 puntos más que en febrero (2,56%), según constaba en su página web, con una inversión estimada de unos 20 millones de euros el mes pasado en la compra de 7,5 millones de acciones.

"La operación se ajusta a la política de inversión de CriteriaCaixa, caracterizada por una gestión eficiente y prudente de su portafolio, focalizado en compañías con una atractiva política de dividendos, como Telefónica, que le permiten financiar la acción social de la Fundación “la Caixa”. En 2023, CriteriaCaixa recibió un total de 42 millones de euros en dividendos de Telefónica", señala la empresa.

El movimiento de Criteria Caixa va mucho más allá de lo meramente económico. Isidro Fainé, con esta operación pretende fortalecer la relación con el Gobierno por diversos motivos. El primero de ellos es el de frenar las aspiraciones saudíes dentro del consejo de administración de la operadora. La otra, para mantener al margen del independentismo dentro de la sociedad.

Criteria Caixa, en este sentido, asegura en un comunicado que "su principal objetivo es dotar a la operadora de telecomunicaciones, que es una compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional, de la mayor estabilidad accionarial". 

Por otra parte, Criteria Caixa ha confirmado que votará a favor de la renovación del presidente de Criteria Caixa, Isidro Fainé, en calidad de consejero dominical de Criteria, en lugar de en representación de CaixaBank, como lo había hecho hasta el momento.

"La relación con Telefónica trasciende lo estrictamente accionarial, y ambas compañías mantienen un compromiso histórico con la educación a través de la tecnología y la innovación como vehículos de transformación social", concluye Criteria Caixa.