Grupo Unicaja triplicó su beneficio neto en el primer trimestre de 2024, al registrar unas ganancias de 111 millones de euros frente a los 34 millones de euros del mismo periodo de 2022, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este resultado se ha registrado a pesar de haber computado en el primer trimestre la totalidad del gravamen temporal a la banca, cuyo impacto fue de 78,6 millones de euros. Excluido el pago, el beneficio neto habría sido de 189 millones de euros, con un aumento del 93,2% respecto del mismo periodo de 2023.

El resultado del grupo se apoyó tanto en el aumento de los ingresos ordinarios como en un descenso de las necesidades de provisiones y otros resultados. En concreto, el margen de intereses aumentó en términos interanuales un 32,3%, hasta 390 millones, con mayor contribución del negocio minorista, por el reprecio de la cartera de crédito a tipo variable y los tipos de interés más altos de la nueva producción, como del mayorista, asociados a la mejora de la posición de liquidez.

El margen bruto alcanzó 462 millones, un 23,9% más que en marzo de 2023, como consecuencia del crecimiento en el margen de intereses, mientras que el margen comercial o de clientes aumentó 17 puntos básicos en el primer trimestre y 90 puntos básicos en tasa interanual hasta situarse en el 2,91%.

Por su parte, los ingresos netos por comisiones se mantuvieron por encima de los 130 millones de euros. Descendieron un 3,5% interanual, principalmente en la línea de cobros y pagos, ante el impulso de la vinculación en planes de 'cero comisiones'.

La ratio de eficiencia se situó en el 48,6% con una mejora interanual de 8,3 puntos básicos, mientras que la rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) mejoró en 1,4 puntos porcentuales respecto a marzo de 2023, hasta el 5,4%. Esta ratio asciende hasta el 6,0% si se ajusta el exceso de capital sobre un CET1 'fully loaded' del 12,5%.

El margen de explotación (antes de saneamientos) se situó en 237 millones. Los saneamientos de crédito se redujeron un 13,3%, situando el coste del riesgo trimestral en un nivel de 25 puntos básicos. El resultado de la actividad de explotación fue de 188 millones.

En cuanto a la gestión del riesgo, la entidad destaca que la ratio de morosidad se redujo al 2,98% frente al 3,6% de un año antes. El saldo de créditos dudosos se redujo el 23,5% respecto a marzo de 2023, hasta los 1.460 millones de euros.

El banco también señala que más del 60% de las entradas en dudoso en el año fueron marcajes subjetivos, que representan el 34% de la cartera dudosa. Además, destaca el "buen comportamiento" de las ventas de activos adjudicados inmobiliarios brutos, cuyo stock se redujo un 32,9% interanual. El conjunto de los activos improductivos continuó su senda de descenso, reduciéndose en términos interanuales un 28,0%.

Al mismo tiempo, los niveles de coberturas se situaron en el 66,1% para activos dudosos, y en el 73,9% para adjudicados. La cobertura del total de NPAs (dudosos y adjudicados) se situó en el 69,7%.

Solvencia y liquidez

Al cierre del primer trimestre de 2024, Unicaja alcanzaba un nivel de capital de máxima calidad 'phase in' (CET 1 Common Equity Tier 1) del 14,5%, una ratio de capital nivel 1 del 16,4% y una ratio de capital total del 19,6%.

Estas ratios superan "con holgura" los niveles requeridos a la entidad en 6,3 puntos porcentuales en CET 1 y en 6,8 puntos porcentuales en capital total.

En términos 'fully loaded', la entidad presentaba un nivel de CET 1 del 14,5%, una ratio de capital nivel 1 del 16,4% y una ratio de capital total del 19,5%. El CET 1 fully loaded aumentó 103 puntos básicos en los últimos doce meses, gracias a la generación orgánica de resultados y a la reducción de los activos ponderados por riesgo.

De este modo, la entidad presenta, a cierre del trimestre, 1.800 millones de exceso sobre requisitos regulatorios. Por otro lado, la ratio Texas se sitúa en el 31,6%, con una mejora de 10,7 puntos porcentuales en el último año.

En cuanto a la liquidez, la entidad tenía a cierre del primer trimestre una ratio de crédito sobre depósitos (loan to deposit) del 17,3%, mientras que la ratio de cobertura de liquidez (LCR) era del 294% y la ratio de disponibilidad de recursos estables (NSFR) se situaba en el 157%.

Balance

Los recursos administrados, incluidos los mayoristas, aumentaron un 1,4% en el primer trimestre, hasta situarse en 100.151 millones de euros, con un peso significativo, del 77% de los recursos de particulares. Dentro de los recursos de balance, que crecieron el 1,4% en el periodo, destacan los depósitos a plazo, que se incrementaron un 4,2% en el trimestre y un 51,5% en los últimos doce meses.

Los recursos fuera de balance aumentaron el 1,6% en el trimestre, con un crecimiento de los fondos de inversión del 3,7%, impulsados por la apreciación de los valores liquidativos y las suscripciones netas positivas. El patrimonio acumulado de los fondos de inversión se situó en 11.823 millones, tras crecer un 3,7% en el trimestre; y el de los fondos de pensiones alcanzó 3.664 millones, con un aumento trimestral del 1,4%.

En relación con la actividad de financiación, el crédito a particulares performing (no dudoso) se redujo un 1% en el primer trimestre del ejercicio. La financiación al consumo creció el 1,6% en el trimestre. La inversión crediticia performing (no dudosa) se situó en 47.528 millones, reduciéndose un 1,6% en el trimestre, teniendo en cuenta que este capítulo se ha visto afectado por las amortizaciones anticipadas y una demanda de nuevo crédito moderada. El saldo vivo de la cartera de crédito a empresas, cubierta en un 12% con aval ICO, se redujo un 2,4% en el trimestre.

Las nuevas formalizaciones de préstamos alcanzaron los 1.757 millones, de los que 520 millones corresponden a financiación hipotecaria de particulares, lo que supone el 29,6% del total. La cuota de mercado en nuevas formalizaciones hipotecarias se situó en el 5,2% del total en España, según datos a febrero de 2024, acumulados de los últimos 12 meses, siendo más alta en las regiones con mayor dinamismo económico, como Málaga, Sevilla o Madrid.

Por último, Unicaja señala que su cartera crediticia performing mantiene un "bajo perfil de riesgo" y se encuentra "altamente" diversificada: el 62,6% corresponde a financiación hipotecaria, el 21,5% a empresas, el 9,6% a administraciones públicas y el 6,2% a consumo y otros fines.

Plan digital

El banco destaca, asimismo, el impulso en la ejecución de su plan digital, contemplado en el Plan Estratégico 2022-2024, cuyo objetivo es mejorar las ratios de adopción, captación y ventas digitales.

Así, al cierre del primer trimestre, el 70% de los clientes eran digitales y la contribución de los canales digitales a la contratación de nuevos préstamos al consumo suponía un 43% del total y un 30% para las suscripciones en fondos de inversión/gestión delegada de carteras.